Política

Navarra negociará el precio de la prestación farmacéutica en residencias privadas de más de 100 camas

La Consejería se ha decidido a negociar directamente el precio de adquisición de los medicamentos para residencias de más de 100 camas tras detectar un desfase de 245.000 euros en la factura anual del Grupo AMMA, uno de los que operan en esta región.
Fernando Domínguez y Teresa Sáez durante el debate sobre el modelo de prestación farmacéutica a residencias en el Parlamento de Navarra.

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, respondió, el pasado día 2 de noviembre en el Pleno de Control, a una interpelación de Podemos-Ahal Dugu, referida a la prestación de atención farmacéutica en los centros sociosanitarios de titularidad privada con más de 100 camas, y en la que la formación morada reclamaba así una respuesta del Gobierno al resultado de una inspección rutinaria del Departamento de Hacienda a AMMA, uno de los grupos que operan en el ámbito sociosanitario navarro, en la que se habrían detectado unos sobrecostes de 249.000 euros, en concepto de adquisición de medicamentos, en el último año.

En su intervención, Domínguez anunció que, ante el desfase detectado por Hacienda, se ha decidido apostar por un nuevo modelo, en el que seguirán existiendo los servicios de Farmacia en los centros, con subvención para los mismos, pero que a partir de ahora (se prevé que el nuevo modelo estará implementado a mediados de 2018) será el SNS-O "quien establezca el precio de los medicamentos y quien realice la correspondiente distribución mediante una empresa logística". "De esta forma no habrá dudas sobre el precio de adquisición", ha aclarado Domínguez, quien avanzó que con el nuevo modelo esperan generar unos ahorros cercano al millón de euros. En este sentido, el consejero ha adelantado que, tras lo ocurrido con AMMA, se van a cotejar los datos de facturación del resto de grupos que operan en este sector, para ver si se encuentran diferencias entre lo facturado al SNS-O y el gasto real.

Dicho esto, el titular de Salud ha puesto de relieve que el hecho de que una empresa incumpla el convenio no quiere decir que el objeto del mismo no sea "apropiado", ya que, dijo, si el SNS tuviera que asumir con sus recursos el funcionamiento de estos servicios "costaría cuatro millones de euros" adicionales a los 1.640.000 euros derivados de subvencionar el funcionamiento de los servicios farmacéuticos, por lo que sería "inviable". Esta opinión choca, no obstante, con la de la portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Teresa Sáez, quien se ha referido a la Ley Foral 12/2000 para recordar la obligatoriedad de que los centros sociosanitarios cuenten con un Servicio de Farmacia, y ha discutido que se tengan que transferir fondos públicos para que los centros privados cumplan ese requisito. "Cuando conciertan con el Departamento de Derechos Sociales tienen que avalar que cuentan con estos servicios, no que se los van a financiar otros departamentos", señaló.

De este debate también participaron los portavoces de Geroa Bai, Koldo Martínez (Geroa Bai), quien reconoció que el Gobierno de UPN fue quien no realizó los controles necesarios, aunque opinó que el modelo actual es "eficaz y eficiente". También lo hizo Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, quien se mostró abierta a estudiar al planteamiento de Podemos aunque, dijo, "en este momento lo urgente es el que se vaya a la transparencia". Por último, María Chivite, del PSN, subrayó que suprimir la citada ley Foral, propuesta de la formación morada, "empeoraría la calidad de la atención a los pacientes", y anunció que si Podemos-Ahal Dugu presentase en un futuro alguna iniciativa a este sentido no encontraría el apoyo de la formación socialista. Por último, Javier García, del PPN, ha apostado por mantener un camino "similar al actual, más allá de incrementar las inspecciones", puesto que ha obtenido "buenos resultados".

La situación de las oficinas de farmacia no cambia

Visto el anuncio del consejero, Diariofarma se ha puesto en contacto con el subdirector general de Farmacia de Navarra, Antonio López, que ha explicado a este periódico que la situación de las oficinas de farmacia "no ha cambiado ni va a cambiar en nada". Las oficinas de farmacia seguirán encargándose de las residencias privadas de menos de 100 camas (unas 70), como hasta ahora. Tampoco va a cambiar el modelo de prestación de las residencias públicas (8 en total), cuya prestación seguirá siendo gestionada, independientemente del número de camas, por un Servicio de Farmacia del SNS-O.

La medida, por tanto, va a afectar a los 14 centros sociosanitarios con más de 100 camas que existen actualmente en la Comunidad Foral, que seguirán comprando los medicamentos al laboratorio, pero con el precio negociado previamente por el SNS-O para evitar nuevos casos de sobrecoste, y seguirán manteniendo la subvención para la prestación del servicio de gestión y atención farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en