Terapéutica

Prevención del Ictus

Cada 29 de octubre se celebra el día mundial del ictus. Es muy importante conocer qué es el ictus, cómo podemos detectarlo a tiempo y sobre todo, qué medidas debemos de tomar en caso de sospecha de ictus, ya que el tiempo es muy importante y cada minuto cuenta.

Entre los síntomas que nos deben hacer sospechar de un ictus, podemos encontrar los siguientes: en primer lugar, alteración del lenguaje, el paciente presenta dificultad para hablar; en segundo lugar, puede aparecer una pérdida de fuerza o de la sensibilidad de una parte del cuerpo, como puede ser la cara, las manos, o las piernas, siendo muy característico que se vea afectado la mitad del cuerpo.

En tercer lugar, pueden aparecer alteraciones visuales como pérdida brusca de visión o visión borrosa.

En cuarto lugar, pueden aparecer síntomas como descoordinación de los movimientos o pérdida de equilibrio; y por último, es común que aparezcan, entre otros síntomas, dolor de cabeza muy intenso.

En caso de sospecha de ictus, podemos pedirle al paciente que realice una serie de actividades sencillas que le propongamos como intentar sonreír, levantar los brazos o responder una pregunta sencilla que lo hagamos y siempre es muy importante, en caso de duda, hay que llamar al 112.

El ictus supone, en nuestro país, la segunda causa de muerte; no obstante, queremos trasladar un mensaje positivo, ya que hasta en el 90% de los casos podemos tomar medidas para prevenir la aparición de un ictus.

Debido a sus importantes consecuencias, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Neurología y la Asociación de Pacientes, Freno al Ictus, han iniciado una campaña de prevención del ictus desde la farmacia comunitaria.

Entre las medidas que os puedo plantear para prevenir la aparición de un ictus podemos destacar las siguientes: en primer lugar, seguir una dieta variada y equilibrada, reduciendo el consumo de sal y de grasas. En segundo lugar, realizar ejercicio físico de forma moderada, habitual, evitando el sedentarismo.

En tercer lugar, controlar tanto nuestro peso como nuestra tensión arterial.

En cuarto lugar, intentar disminuir nuestros niveles de colesterol; en quinto lugar, disminuir el consumo de tabaco y de alcohol. Y por último, realizar revisiones médicas de forma periódica.

Toda la información de esta campaña, la puedes encontrar en nuestro portal www.portalfarma.com así como en las redes sociales con el hashtag #CadaMinutoCuenta Y recuerda, consulta siempre a tu farmacéutico de confianza; el que informará sobre los síntomas y qué debemos hacer en caso de sospecha de ictus y cualquier otra duda que tengas.

 


Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en