Terapéutica

Castrodeza reclama más participación en las compras centralizadas

El secretario general de Sanidad reclamó más participación en las compras centralizadas para garantizar la sostenibilidad y pidió la colaboración de la industria para poder incorporar toda la innovación que viene al SNS.
El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza.

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, participó en la inauguración de la Jornada 'La innovación en el ADN de un sistema sanitario eficaz y sostenible', organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), y ha reclamado "una mayor participación en las compras centralizadas", una fórmula de adquisición que, a su juicio, va a ser muy relevante para cuadrar la ecuación que plantea la incorporación de la innovación en el SNS, preservando su sostenibilidad.

"Hemos innovado en la aplicación de nuevas fórmulas de adquisición, como es el caso de las compras centralizadas, con las que hemos ahorrado unos 150 millones entre vacunas y productos sanitarios sólo entre 2012 y 2016. Por eso, reclamo una mayor participación en estos procedimientos, ya que, si somos hábiles, conseguiremos preservar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario", afirmó Castrodeza.

Durante su intervención, el secretario general de Sanidad también hizo alusión a la importancia de anticipar el reto que va a suponer para el SNS la incorporación de la medicina de precisión. De ahí que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III hayan empezado, dijo, "a sentar las primeras bases para adoptar un Plan Nacional de Medicina de Precisión". Para complementar estos trabajos, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado, José Martínez Olmos, recordó en la mesa de debate posterior la ponencia que va a tener lugar en la Cámara Alta, a propuesta de su formación, para la que se ha presentado un listado de profesionales y organizaciones que intervendrán ante los senadores, dijo, "a partir de enero".

Balance del acuerdo con Farmaindustria

Por último, Castrodeza hizo mención al compromiso del Departamento que ahora dirige Dolors Montserrat de seguir colaborando con la industria para compatibilizar innovación y sostenibilidad, un mensaje que lanzó en el mismo sentido el director general saliente de Celgene y presidente de Asebio, Jordi Martí. A este respecto, Castrodeza hizo referencia al acuerdo firmado con Farmaindustria para vincular el gasto al PIB y anunció que ya se han iniciado los trabajos para elaborar un documento que sirva de balance sobre el cumplimiento de lo acordado. El subdirector general de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, aclaró, sobre este particular, que el protocolo firmado con Farmaindustria incluye la creación de grupo de trabajo que "realizará un análisis prospectivo sobre cuánto ha tardado en incorporarse la innovación, el grado de innovación, etc.".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en