Terapéutica

¿Qué es el ictus?

Ictus es una palabra de origen griego cuyo significado original significa golpe.

Es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la llegada de sangre al cerebro.

El ictus afecta en nuestro país cada año a 120.000 personas, constituye la segunda causa de muerte en el varón y la primera en la mujer y, además, va a suponer la principal causa de discapacidad en el adulto.

De todos los pacientes que experimentan un ictus, el 50% aproximadamente se van a recuperar sin secuelas apreciables, aproximadamente un 35 por ciento van a presentar secuelas significativas y hasta el 15% de los pacientes llegan a morir.

Se estima que en nuestro país una de cada seis personas padecerá un ictus en algún momento de su vida.

En relación a los factores de riesgo que se han relacionado con la aparición de ictus podemos destacar, entre otros, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, consumir sustancias como pueden ser el alcohol, el tabaco o drogas de abuso la obesidad, el sedentarismo, la inactividad física, la diabetes o el estrés entre otras

Es tal su importancia que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos junto con la Sociedad Española de Neurología y la asociación de pacientes Freno al Ictus, se ha iniciado una campaña de prevención del ictus desde la farmacia comunitaria. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Bayer y de Boheringer Ingelheim.

Toda la información de esta campaña podéis encontrarla tanto en el portal del Consejo General, portalfarma.com, como a través de las redes sociales a través del hashtag #cadaminutocuenta.

Y recuerda. Consulta siempre con tu farmacéutico de confianza el que informará sobre qué es el ictus y cualquier otra duda que tengas.


Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en