Profesión

FEFE se marca una hoja de ruta llena de retos en el ámbito político

El nuevo presidente de FEFE, Luis de Palacio, anuncia que lucharán contra los RD de descuentos, la apertura de nuevas farmacias, los proyectos de atención a centros sociosanitarios que excluyan a la farmacia y la dispensación de los DH en el hospital.
El presidente de FEFE, Luis de Palacio.

FEFE ha emitido un comunicado con los que serán los ejes del nuevo mandato de Luis de Palacio como nuevo presidente, los cuales ya fueron avanzados en esta entrevista con Diariofarma. Así, el primer punto de la hoja de ruta de la empresarial será el de "luchar contra el empobrecimiento de las farmacias, tratando de convencer a las autoridades para que se lleve a cabo la derogación de los reales decretos que se dictaron en su día con carácter temporal para combatir la crisis y que una vez superada suponen una pérdida de más de cinco puntos en el margen medio bruto de los medicamentos financiados".

Junto a la reversión de estas medidas, De Palacio considera que es necesario limitar la apertura de nuevas farmacias, facilitando los traslados a zonas de mayor crecimiento demográfico. "El que España ocupe la primera posición de la OCDE en número de farmacias por 100.000 habitantes, indica que el objetivo de capilaridad ya se ha alcanzado con éxito, pero también con inconvenientes, como la necesidad de subvencionar a 1.000 farmacias", precisan desde FEFE. También quieren conseguir una remuneración de las guardias y servicios de urgencia, "tal como existe en la mayor parte de los países es de nuestro entorno".

En cuanto al desarrollo de la farmacia asistencial, De Palacio se muestra convencido de que el farmacéutico tiene que llegar al paciente con nuevos servicios, haciendo especial hincapié en los servicios demandados por la población.

Atención a centros sociosanitarios

En el comunicado de FEFE se hace mención expresa a iniciativas como las de la Comunidad Valenciana y Aragón, en lo que respecta a la prestación a los centros sociosanitarios. Iniciativas que, dicen, "pretenden vulnerar la ley sobre asistencia farmacéutica, al organizar servicios centralizados de suministro desde hospitales para todas las residencias, independientemente del número de camas atendidas o de su naturaleza patrimonial. "Esto implica una considerable falta de eficiencia, un mayor coste público y una peor atención a los pacientes, tal como confirman los estudios realizados por los Colegios de Farmacéuticos de Valencia y Zaragoza", subraya De Palacio, que ha anunciado la oposición legal efectiva de la patronal, "en defensa de la no discriminación, la libertad de empresa y el derecho de autonomía de los pacientes y usuarios”

Por último, se ha referido a los medicamentos de diagnóstico hospitalario, en los que el presidente de la empresarial denuncia que las Administraciones estén "buscando exclusivamente ahorros en la adquisición de medicamentos, incrementando el coste de los servicios hospitalarios y produciendo perjuicios a los pacientes". En este sentido, FEFE ha rechazado que los medicamentos se adquieran íntegra y directamente por la Administración a la Industria farmacéutica, "porque las farmacias no pueden renunciar a la propiedad de los medicamentos que dispensan y a la obtención de un margen en la dispensación".

En lo que respecta a sus asociados, ha destaca que la federación ofrecerá una solución amplia a las necesidades en materia de derecho laboral, de protección de datos, de asesoramiento financiero y patrimonial, o de información sectorial estratégica, para lo que pretende desarrollar colaboraciones con COF, fundaciones, sociedades científicas, y empresas, de la manera más extensa posible, replanteando además su propia estructura organizativa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en