Profesión

González reclama que se cuente con la farmacia en la política de vacunación

El presidente del COF de Madrid puso como ejemplo la gestión de las continuas faltas de suministro de la vacuna contra el meningococo B, que habría dado lugar a una cierta preocupación en la población y a compras por canales no oficiales.
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, Luis González, participó en la XVIII Jornada de Avances en Vacunología, organizada por el Instituto Madrileño de Pediatría, y defendió la política de vacunación, aunque aprovechó para poner en valor el potencial sanitario que tiene la farmacia para lograr mayores tasas de vacunación entre la población. "El farmacéutico de oficina de farmacia se encuentra en una posición óptima para promocionar la vacunación, promover campañas, aconsejar la vacunación y educar a la población en este ámbito", dijo durante su intervención.

En su opinión, una de las claves del éxito de esta política de salud pública es "tener un único mensaje profesional relacionado con la vacunación", además de contar con "una planificación previa para garantizar el suministro correcto de las vacunas". En este sentido, hizo referencia a las faltas de suministro presentadas por algunas vacunas en España, derivadas la mayoría de las veces de "problemas de fabricación que se han resuelto con más o menos rapidez".

No obstante, señaló que no es el caso de en lo que respecta a la vacuna contra el meningococo B, ya que, a pesar de los mensajes tranquilizadores de las autoridades sanitarias, "la realidad es que en las farmacias españolas sigue habiendo listas de espera para comprar esta vacuna". A este respecto, el presidente del COF hizo referencia a los datos del Centro de Información sobre Suministro de Medicamento (Cismed) que coordina el Consejo General, y apuntó que "hasta 38 provincias tenían faltas de la vacuna o presentaban un suministro irregular y en tres de ellas había un problema de desabastecimiento total". Por eso, a la luz de estas cifras, afirmó que no se puede "decir que el suministro de esta vacuna se haya normalizado ni mucho menos en España".

Obligadas a gestionar las consecuencias

Visto el problema, recordó que las oficinas de farmacia se han visto obligadas a gestionar las consecuencias de la falta crónica de suministro de la vacuna, que se ha traducido en una preocupación creciente de los pacientes, "cuando no alarma en muchos casos", afirman desde el COF. En este sentido, su presidente ha reconocido el trabajo de los farmacéuticos al informar y transmitir, sobre todo, tranquilidad a una población que habría buscado, según la entidad colegial, "vías totalmente desaconsejadas para adquirir las vacunas", en referencia a la compra de la vacuna con el etiquetado en portugués y el prospecto en castellano que habría derivado en casos de mala conservación.

Por todo ello, González ha reclamado que las soluciones que se propongan de cara al futuro "deben contar con la farmacia, porque no puede haber circuitos ni canales alternativos donde se priorice el abastecimiento de medicamentos a unos ciudadanos en detrimento de otros".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en