Terapéutica

Medir, innovar y colaborar para un buen acceso en onco-hematología

Dentro de las propuestas lanzadas en la segunda edición del 'Observatorio de Innovación en Onco-´hematología', destacó el llamamiento a medir resultados, aplicar nuevas fórmulas de contratación y fomentar la colaboración industria-Administración. 
Imagen de la segunda edición del 'Observatorio de Innovación en Onco-hematología', impulsado por Novartis Oncology.

Novartis Oncology ha celebrado la segunda edición del 'Observatorio de Innovación en Onco-hematología', un proyecto impulsado con el objetivo generar conocimientos e iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario y la mejora de la asistencia y la calidad de vida de los pacientes de esta área, con un acto organizado en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III en el que se han presentado las conclusiones del informe de consenso sobre los principales retos y líneas de acción para conciliar acceso y sostenibilidad. Dentro de las propuestas, destaca el llamamiento a medir resultados, aplicar nuevas fórmulas de contratación y fomentar la colaboración entre industria y Administración.

Así, en primer lugar, se ha señalado la tendencia a la cronificación de las enfermedades onco-hematológicas y, en ante ese escenario, los expertos han destacado la importancia de analizar las necesidades de los pacientes y definir sus objetivos terapéuticos y de calidad de vida más allá del abordaje farmacológico. Asimismo, han señalado, esta tendencia hace indispensable una planificación prospectiva para anticipar situaciones futuras.

Dentro de las estrategias preventivas a largo plazo, se ha apuntado la importancia de ahondar en estrategias personalizadas para los grupos de pacientes y dirigidas a los diferentes factores de riesgo evitables del cáncer. Para ello, "es necesario trabajar en materia de educación con la población, así como en forjar un compromiso político con medidas legislativas y presupuestarias que doten a la sanidad de los recursos suficientes para poder afrontar el reto de la prevención del cáncer", ha señalado la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

Los expertos también han coincidido al señalar el potencial del Big Data sanitario para favorecer la toma de decisiones a través de la “medición de resultados en salud en el mundo real", que debe ir acompañado de "la creación de registros útiles", como apuntó Julio Mayol, representante del Comité Científico del Observatorio. No obstante, esto requiere una estrategia centralizada en los sistemas de información sanitaria y "acabar con el clima de desconfianza entre los diversos agentes del sistema en lo referente a compartir y explotar conjuntamente los datos de salud", ha comentado Garmendia, quien ha llamado a "la colaboración entre las comunidades autónomas y otras instituciones públicas, pero también una colaboración público-privada ágil y eficaz”.

El reto del acceso a la innovación

En lo que respecto al acceso a la innovación en el área de la onco-hematología, Mayol subrayó que la aceleración de los procesos regulatorios y de aprobación de medicamentos en oncología es una realidad. El reto sería "mejorar en la equidad y el acceso a los fármacos para los pacientes que lo necesitan". A esto ayudaría, insitieron los expertos, la evaluación de los resultados y el impacto económico de la innovación. Garmendia apostó, en este sentido, por "impulsar modelos de pago por resultados en salud, cambiando la manera de relacionarse con la industria a través de nuevas modalidades de contratación".

En lo que respecta a la investigación de nuevas moléculas, el desafío estaría, según los expertos, en desarrollar iniciativas de colaboración público-privada. Entre ellas, hicieron alusión al procedimiento de la ‘Asociación por la Innovación’ previsto en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que según Garmendia se perfila como una "oportunidad para establecer un marco que facilite la colaboración público-privada para lograr el avance en la innovación".

Por último, aunque no menos importante, fue la llamada a la humanización de la sanidad, una tendencia que describieron como inevitable, dado que cada vez es más común el perfil de paciente más informado y empoderado. "Se están produciendo cambios importantes en el comportamiento, las expectativas y las demandas de los pacientes, y el sistema debe evolucionar para enfocar la atención a sus necesidades", concluyó Mayol.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en