Gestión

El PSOE impulsa que sea obligatorio el registro horario a toda la plantilla

El Grupo Socialista impulsa esta iniciativa que recupera una obligación que el Tribunal Supremo había anulado.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha impulsado una Proposición de Ley para regular la obligación de registrar diariamente el horario de los trabajadores. Esta iniciativa, que el pasado octubre recibió el respaldo del Congreso, se encuentra en estos momentos en el periodo durante el que los distintos grupos pueden presentar enmiendas, previo paso a su debate por parte de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y posteriormente por el Pleno del Congreso.

La Proposición de Ley modifica el artículo 34 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, con el fin de obligar a las empresas a notificar la hora de entrada y salida de cada uno de sus empleados.

De este modo, se prevé regular una medida que ha venido causando cierta controversia y confusión entre los empresarios. Todo partió de dos sentencias de la Audiencia Nacional que hacían una interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores según la cual las empresas están obligadas a elaborar un registro diario de la jornada de todos sus trabajadores, con el fin de conocer el número de horas ordinarias y extraordinarias realizadas. Esto provocó que en las inspecciones de trabajo a partir del 2016 se intensificara el control sobre dicho registro horario.

Sin embargo, dos sentencias del Tribunal Supremo de los pasados meses de marzo y abril resolvieron que el registro solo había que elaborarlo para los trabajadores con jornada a tiempo parcial, no a toda la plantilla. Según declaraba el TS en su sentencia, “convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias”.

Por tanto, según explican desde el despacho especializado en derecho farmacéutico, Gómez Córdoba, con esta Proposición de Ley, el legislador está siguiendo la recomendación del Tribunal Supremo. El Grupo Parlamentario socialista considera que la modificación del Estatuto de los Trabajadores es “imprescindible”, según defendió en el Congreso su portavoz de Empleo, Rocío de Frutos. En su opinión, la falta de registro de jornada y la realización de horas extraordinarias no retribuidas “son una de las vías de devaluación salarial”, porque “trabajar más tiempo cobrando menos incrementa la precariedad”.

También alertó de que una falta de control del horario realizado “aumenta las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar”, por lo que incrementa la desigualdad entre hombres y mujeres”. A su parecer, la realización de horas extra no retribuidas “dificulta la posibilidad de generar puestos de trabajo, pues se desarrolla una actividad empresarial ‘a coste cero’ que debería ser realizada por más trabajadores que se incorporarían al mercado de trabajo”.

Además, considera que las largas jornadas de trabajo tienen repercusiones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, no solo en cuanto accidentabilidad, sino que también es uno de los factores de riesgo psicosocial. “Una de las denuncias más frecuentes y con peores resultados en Inspección de Trabajo ha sido tradicionalmente la relativa al exceso de jornada”, señalaba. Por todos estos motivos opina que el incumplimiento del registro de la jornada debería considerarse como una infracción grave.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en