Profesión

Farmacias de Madrid promoverán la adherencia en asma y EPOC

El COF de Madrid va a iniciar un proyecto piloto, en el que participarán unas 50 farmacias, para promover la adherencia a tratamientos dispensados por receta electrónica para asma y EPOC.
Imagen de la aplicación de un inhalador para la administración de tratamientos en enfermedades respiratorias.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid va a impulsar un proyecto piloto, en el que van a participar unas 50 oficinas de farmacia, para promover la adherencia de los pacientes a los medicamentos por vía inhalada en tratamientos con receta electrónica.

Desde el COF explican que, durante los próximos tres meses, los farmacéuticos inscritos en el proyecto realizarán un control y seguimiento de los pacientes bajo tratamiento inhalador de asma o la EPOC que recogen sus dispensaciones de receta electrónica de forma regular en las farmacias. ¿El objetivo? Detectar los incumplimientos de la terapia prescrita para actuar en estos casos a través del recuerdo de la dosis diaria y el uso adecuado y eficaz del dispositivo inhalador.

También han confirmado que los resultados obtenidos en el estudio, que se desarrolla por primera vez en la oficina de farmacia, se presentarán el próximo mes de marzo, durante la celebración de Infarma Madrid 2018.

En relación con este proyecto, el vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, Óscar López, ha subrayado el valor de la atención farmacéutica a la hora de incidir en el cumplimiento de los tratamientos crónicos y obtener beneficios reales para el paciente, ya que el farmacéutico, ha señalado, "es el único referente para estos pacientes, por lo que su seguimiento adquiere una relevancia especial". Y añade: "Puede trascurrir mucho tiempo hasta que vuelve a la consulta médica y se corre el riesgo de que se produzca un mayor uso de medicación por la mala utilización del dispositivo inhalador, además de una agudización de la enfermedad con el consiguiente incremento de visitas a Urgencias o ingresos hospitalarios".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en