Profesión

La farmacia valenciana promoverá el uso responsable de antibióticos

El COF de Valencia ha anunciado que se sumará a la campaña 'Antibióticos: tómatelos en serio', del Ministerios de Sanidad, y que ha hecho un llamamiento a las farmacias para que se impliquen informando a la población. 
Campaña del COF de Valencia para el buen uso de los antibióticos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia ha anunciado que se sumará a la campaña 'Antibióticos: tómatelos en serio', desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los Ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), con una acción el próximo sábado, 18 de noviembre, en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Así, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que existe al ingerir estos medicamentos en personas y animales, el COF va a repartir a las farmacias un cartel informativo con indicaciones sobre los antibióticos, así como un folleto de la campaña.

Y es que, indican, "son aún muchos los ciudadanos que desconocen que por ley las farmacias tienen prohibido dispensar antibióticos sin receta médica", o que "este tipo de medicamentos no curan el resfriado ni la gripe, ya que sólo tratan procesos infecciosos bacterianos como la neumonía o la tuberculosis". Y es este desconocimiento, unido a la ingesta de antibióticos sin receta, "lo que estaría produciendo que las bacterias se hagan resistentes y que los antibióticos no funcionen adecuadamente", explican.

Por eso, el COF de Valencia ha destacado que el farmacéutico puede desarrollar "un papel crucial en la transmisión de mensajes educativos en salud y en la modificación de comportamientos, ya que ofrecen información precisa y asesoramiento sobre el uso adecuado de los antibióticos, con el fin último de aumentar la eficacia de los tratamientos y garantizar la seguridad de los mismos.

Materiales de la Consellería

Para que las farmacias puedan cumplir esta labor, y además de los 2.000 carteles y 55.000 folletos que les ha enviado el COF, la entidad colegial les hará llegar los materiales diseñados por la Conselleria de Sanitat que incluyen mensajes de concienciación. Además, recuerdan que desde Sanitat han instado a las farmacias y a la población en general a que participen subiendo fotografías a las redes sociales con el mensaje #UsoResponsableAntibioticos o #UsResponsableAntibiotics.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en