Política

Ciudadanos pide soluciones a la falta de equidad en el acceso a los ACOD

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha preguntado al Gobierno por las medidas que piensa tomar "para promover que las CCAA que no facilitan el acceso, lo hagan".
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha registrado una pregunta esta semana en la que solicita al Gobierno respuesta por escrito "sobre la falta de equidad en el acceso a los anticoagulantes orales" de acción directa (ACOD).

La pregunta sucede a la recepción de una respuesta por parte del Gobierno, por una pregunta que habían realizado previamente en relación con la penetración y la utilización estos productos. El Gobierno habría respondido que, si bien este tipo de fármacos estaba autorizado para su uso en todo el territorio, son "las comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y las mutualidades de funcionarios, como autoridades sanitarias competentes en la gestión, las que en el ámbito de sus competencias han de facilitar el acceso a las prestaciones, incluidas las prestaciones farmacéuticas".

En la nueva consulta, el Grupo naranja pregunta "qué medidas piensa tomar el Gobierno para promover que aquellas comunidades autónomas que no facilitan el acceso a los ACOD lo hagan", y si se plantea "revisar la necesidad de visar este tipo de fármacos para simplificar el acceso a los mismos".

Cumplimiento del IPT

En declaraciones a Diariofarma, Igea ha opinado que su grupo es partidario de que se cumplan los acuerdos establecidos en el informe de posicionamiento terapéutico (IPT), ya que lo contrario supone "incumplir la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y la del Medicamento". Siguiendo con el IPT, Igea ha señalado que, si no se elimina la obligatoriedad del visado, "al menos se debería replantear el IPT, en línea con lo solicitado por las sociedades científicas, y ser menos restrictivos" en su uso.

En definitiva, lo que resulta difícil de entender para Ciudadanos es que haya "comunidades que cumplen los acuerdos y otras que no". "Es un despropósito que algunas comunidades autónomas se estén saltando el visado y otras no. Se trata de un caso más de inequidad en el acceso a los tratamientos", subraya.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en