Política

El mercado en farmacia está ya en negativo en unidades en nueve CCAA

El mercado en oficinas de farmacia cerrará 2017 plano, tal y como se desprende de los datos de la consultora Iqvia correpondientes al tracking mensual del mes de octubre.

Con diez meses cerrados en 2017 es posible confirmar ya la situación del mercado farmacéutico en oficina de farmacia que, muy probablemente, este ejercicio cerrará plano, tal y como ha venido advirtiendo Diariofarma a lo largo de los últimos meses.

Los datos del tracking mensual de Iqvia (antes QuintilesIMS) no dejan lugar a dudas. En los primeros diez meses de año la evolución del número de unidades está en negativo, en concreto un -1%; mientras que la evolución de las ventas en euros han crecido solo un 0,6%. Estas cifras son aún más llamativas cuando se comparan con el mismo periodo del año anterior: crecimiento del 3% en unidades y 5,8% en valores.

En lo que se refiere a la evolución en doce meses, las unidades también se encuentran ya en valores negativos, mientras que los valores conservan un 1,6% de crecimiento, lejos del 5,9% que se registró en el periodo anterior.

Dada la diferente evolución que tienen valores y unidades, se puede observar fácilmente que el mantenimiento de las ventas en valores se sostiene por el incremento del coste medio de cada dispensación, bien por un incremento de los precios unitarios o por la elección de productos de precio mayor. Este incremento en los últimos doce meses ha sido del 1,68%.

En lo que se refiere a la evolución por comunidades autónomas en los últimos doce meses, Iqvia certifica que en nueve de las 17 comunidades autónomas la evolución de las dispensaciones en farmacia están ya en negativo, destacando el Cantabria (-4,8%) y La Rioja (-3,3%); mientras que en positivo se encuentran ocho regiones, con Canarias (2,7%) y Baleares (2,3%) destacando por encima de las demás. En valores las cifras son un poco más positivas ya que ‘solo’ hay cuatro regiones con evolución negativa: La Rioja, Cantabria, Aragón y Madrid. En el lado contrario, al igual que en las unidades las islas lideran el crecimiento: Baleares, un 3,7% y Canarias un 4,5%.

Prescripción y CH, a la baja

Por sectores, la evolución del mercado de prescripción y el de consumer health mantienen una línea bastante similar. En unidades están ambos en negativo en los primeros diez meses de año, mientras que en valores conservan crecimiento, aunque sea inferior al 1%.

Si nos fijamos en la evolución de marcas y genéricos, la situación ha variado ligeramente sobre lo que se venía observando en los meses anteriores. Por primera vez en mucho tiempo, el crecimiento de los genéricos en valores (1%) se ha situado por encima de la evolución de las marcas (0,1%). No obstante, en unidades, contrayéndose ambos submercados, los genéricos bajan ligeramente más (-1,8%) que las marcas (-1,7%). De este modo, en los últimos doce meses los genéricos caen en unidades (-2,1%) y están prácticamente plano en valores (0,1%) mientras que las marcas crecen ligeramente en unidades (0,7%) y valores (1,8%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en