Terapéutica

Los pediatras de AP, por un uso prudente de los antibióticos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha emitido un comunicado, con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, en el que muestra su preocupación por las resistencias y llama a los pediatras a hacer un uso correcto.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha emitido un comunicado, con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, en los que destaca el hecho de que estos hayan demostrado "ser un arma terapéutica formidable para el tratamiento de las infecciones bacterianas". "Sin antibióticos eficaces no se podrían afrontar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos cuya evolución favorable se puede ver  comprometida por el desarrollo de infecciones". Precisamente por eso, dicen, les preocupa "el aumento de las resistencias bacterias relacionadas con un mal uso de los antibióticos".

Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de trabajo  de Patología Infecciosa de la AEPap, lo explica así: "Sin contar con antibióticos eficaces no sería posible, por ejemplo, el tratamiento de tumores o la realización de trasplantes, además de que enfermedades actualmente tratables en sociedades con acceso a antibióticos, como la neumonía, continuarían produciendo altas cifras de mortalidad".

En este sentido, desde la AEPap recuerdan que uno de los efectos adversos que pueden producir los antibióticos es favorecer y acelerar la aparición de resistencias bacterianas, mecanismos desarrollados por bacterias inicialmente sensibles a la acción de un antibiótico y que provocan que estos fármacos dejen de ser efectivos contra ellas. Tal es la dimensión del problema, explica Albañil, “que estas resistencias ya son responsables de 25.000 muertes al año en Europa, según datos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y alrededor de 2.800 personas en España. Además, supone un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros en la Unión Europea. Se trata de un problema de salud pública”, resalta.

https://www.youtube.com/watch?v=nFTjJNhHyHU

Para paliar este mal, recuerdan que el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña dirigida a la prevención del autoconsumo por parte de la población, bajo el lema ‘Antibióticos: tómatelos en serio’. Y en esta misma línea, el Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de AEPap ha recordado que "el consumo inadecuado de antibióticos y el desarrollo de resistencias bacterianas son problemas que afectan de forma muy importante a la población pediátrica y que el uso prudente de antibióticos debe ser un objetivo prioritario para los pediatras de Atención Primaria, así  como “facilitar a nuestros pacientes y sus familias información veraz y comprensible sobre el uso correcto de estos medicamentos", culmina Albañil. En este sentido, afirma que la mayoría de infecciones en los niños son de origen viral (no bacteriano) y, por tanto, "los antibióticos no son eficaces para su tratamiento".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en