Política

Afarán inicia una petición contra las subastas en el Parlamento Europeo

Afarán y el  Foro Andaluz de Pacientes, han iniciado una petición ante el Parlamento Europeo en la que denuncian la falta de libertad de elección en Andalucía a consecuencia de las subastas de medicamentos.
Sede del Parlamento Europeo

La Asociación de Farmacias de Andalucía (Afarán), junto con el  Foro Andaluz de Pacientes, han iniciado una petición ante el Parlamento Europeo en la que denuncian la falta de libertad de elección que sufren los pacientes y los farmacéuticos de Andalucía a consecuencia de las subastas de medicamentos.

Según se explica en la petición presentada, solo se pueden dispensar los medicamentos que han resultado seleccionados en las licitaciones convocadas por la Junta de Andalucía, de modo que “restringa la competencia y obstaculiza la libre circulación de mercancías”, según los peticionarios.

La petición, presentada el pasado 29 de junio, ha sido admitida a trámite y, actualmente está en fase del procedimiento interno de la Comisión, que podrá pedir, entre otras posibilidades, a la Comisión Europea que elabore un informe una investigación preliminar sobre su petición e informe de si se respeta o se infringe la legislación de la Unión pertinente.

En este punto del procedimiento, desde Afarán y otras asociaciones que la apoya, como la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) se ha impulsado a través de redes sociales el apoyo a la petición con el objetivo de que en el Parlamento “se pueda sentir el descontento del mundo de la farmacia española y de los andaluces con el Sistema de Subastas implantado en Andalucía, que provoca un distinto acceso a la medicación cuando se acude a una farmacia andaluza respecto al resto de farmacias en España”, explican desde Afarán.

Esta asociación, en su corta trayectoria, ha hecho de las subastas su principal campo de batalla y ha conseguido llevar la situación que se viven en Andalucía a instituciones como el Defensor del Pueblo o a distintos parlamentarios del Congreso de los Diputados y Senado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en