Profesión

Directivos y FH, unidos por la eficiencia y los resultados en salud

La SEFH y Sedisa han organizado una jornada en Madrid, en la que los presidentes de ambas entidades han mostrado su disposición a colaborar para promover un uso eficiente de los recursos y perseguir los mejores resultados en salud.
Imagen de la jornada celebrada por SEFH y Sedisa.

Las sociedades españolas de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Directivos de la Salud (Sedisa) celebra hoy, 20 de noviembre, en Madrid la primera Jornada Sedisa-SEFH ‘Trabajando hacia una misma dirección’, en la que ambos colectivos han sellado su compromiso de trabajar juntos para seguir apuntalando la sostenibilidad del sistema sanitario, en un contexto marcado por el envejecimiento de la población y la cronicidad, y conseguir, al mismo tiempo, los mejores resultados en salud.

Para poner en valor este tándem entre farmacéuticos hospitalarios y directivos de la salud, Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, ha recordado que los recursos humanos y la farmacia son los gastos más importantes a los que se tienen que hacer frente los gerentes de los hospitales y ha opinado que, si en tiempos de crisis se ha podido  gestionar el segundo de estos capítulos "sin perder resultados, eso ha sido por la buena gestión de los servicios de Farmacia hospitalaria".

Sobre esta aportación ha hablado también Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, quien ha remarcado que, "aunque por nuestro histórico se nos asocia a sostenibilidad y eficiencia, más que a la efectividad y los resultados, pensamos que ahí también podemos contribuir". Y, en este sentido, se ha referido a las múltiples actividades que realizan los FH, empezando por el uso de tecnología para optimizar la farmacoterapia, siguiendo por la logística para asegurar el abastecimiento, pasando por la asesoría técnica en las comisiones de Farmacia y terminando por la atención farmacéutica, para terminar reivindicando que el farmacéutico de hospital se forma "para obtener los mejores resultados en salud, no sólo para ser eficientes".

En este sentido, el presidente de la SEFH puso en valor la contribución de los servicios de Farmacia en materia de humanización, e hizo referencia a la de fórmulas magistrales para atender lagunas terapéuticas o a proyectos de atención domiciliaria para facilitar la vida a los pacientes, a modo de ejemplo. "En mi hospital tenemos a un joven con enfermedad de Hunter que tenía que venir a recibir su tratamiento todos los miércoles, con lo que eso implica en el ámbito laboral para sus padres o en la pérdida de horas lectivas para él. Dese hace tres semanas vamos a su domicilio cada miércoles, y así evitamos que pierda horas de clase y que sus padres tenga que pedir permisos en sus trabajos", explicó, y defendió que estas inversiones son las que hay que priorizar, por su impacto en la calida de vida.

Liderazgo en equipos multidisciplinares

También participó en la jornada Pere Vallribera, gerente del Hospital Sant Joan de Deu, quien opinó que es en la intersección entre eficiencia y efectividad donde deben converger los directivos y los farmacéuticos hospitalarios. Así, en primer lugar, identificó la efectividad de la práctica clínica como un "aspecto crítico" de la colaboración de ambas profesiones, en tanto que es preciso, opinó "evaluar resultados y seleccionar las prácticas más efectivas". Asimismo, destacó la importancia de que directivos y farmacéuticos hospitalarios asuman un rol de liderazgo en el ámbito clínico, y concretamente a los FH les confirió "un papel clave dentro de los equipos multidisciplinares". Vallribera opinó que "hay un cambio que hay que impulsar y que pasa por compensar el peso de todos los actores en el proceso de prescripción". 

Sobre el proceso de toma de decisiones y la importancia del abordaje multidisciplinar también habló César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, quien reconoció que el enfoque de la jornada tiene que servir de inspiración para introducir cambios en los sistemas de decisión.  En este sentido, abogó por "reflexionar juntos y tomar decisiones conjuntas", ya que, subrayó, "muchas de las decisiones se terminan basando en opiniones y nos tiene que mantener alerta". "El diálogo franco y la reflexión conjunta entre profesionales que gestionan un bien crucial para la sostenibilidad me parece adecuado", culminó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en