Profesión

La inequidad y los desabastecimientos centran la crítica contra las subastas

La Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) reunieron en unas jornadas sobre las subastas a colectivos médicos, farmacéuticos y de pacientes. También participó la portavoz popular, Catalina García.
Imagen de la jornada sobre las subastas andaluzas organizada por Afaran.

La Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) reunieron en unas jornadas sobre las subastas a colectivos médicos, farmacéuticos y de pacientes, y la principal conclusión, explican, es que estos colectivos considerarían que la metodología aplicada por la Junta de Andalucía no aporta las garantías necesarias a la salud de los pacientes.

Arrancó la jornada con la intervención de Teresa Martín, presidenta de Afaran, quien habría señalado que los medicamentos de la subasta no son buenos para el paciente, y que desde su asociación han ido de la mano de éstos a plantear las carencias de la subasta a la Defensora del Pueblo, en España, y al Parlamento Europeo. En este sentido, la queja prinicipal de Martín sigue siendo que los andaluces solamente tienen acceso a 400 genéricos y de subasta, frente a los 14.000 subvencionados por la seguridad social.

También intervinieron Juan Carlos Pérez, farmacéutico y farmacólogo, y Antonio Higüeras, profesor titular de Medicina de la Universidad de Granada y secretario de la Asociación ‘Justicia por la Sanidad’, quienes hicieron un abordaje científico sobre conceptos relacionados con la eficacia y seguridad y las características específicas que deben reunir los medicamentos genéricos para poder afirmar que son bioequivalentes. En este punto, señalaron que, además de contar con el mismo principio activo, los genéricos se diferencian por sus excipientes y su calidad, que permiten que el fármaco “llegue a donde debe y se disperse como debe”.

Por su parte, el farmacéutico Antonio Romero puso en duda los ahorros producidos por las subastas, a las que habría atribuido una finalidad meramente recaudatoria que haría que muchos laboratorios que no tienen capacidad para abastecer las necesidades del sistema andaluz resulten adjudicatarios. También criticó el sistema Catalina García, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, que lo calificó como "perverso", por estar afectando, dijo, a crónicos y polimedicados, "que han pasado de ser pacientes controlados a no estarlo, lo que supone una pérdida de su calidad de vida y un mayor gasto para el sistema".

Precisamente, en representación de éstos habló María Victoria Martín, presidenta de la Asociación de Anticoagulados de Málaga, quien hizo hincapié en que los pacientes andaluces se sienten "de segunda", y además denunció los desabastecimientos que están sufriendo con los fármacos de la subasta y los graves problemas que esta situación está causando en la adherencia, además de los problemas de seguridad derivados de las confusiones por cambios de medicación en personas mayores polimedicadas.

Respecto al desabastecimiento, la portavoz popular aclaró que pese a incumplir sus compromisos, los laboratorios adjudicatarios de la subasta siguen recibiendo las adjudicaciones porque "aunque no pongan las cajas de medicamentos en el mercado siguen pagando el canon a la Junta" y avanzó que en el PP no van a parar "hasta que hayan eliminado esta injusticia, ya que las desigualdades no sólo existen entre andaluces y el resto de España, sino dentro de la propia comunidad autónoma entre provincias".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en