Terapéutica

El sector del autocuidado mantiene su buena salud y busca nuevas palancas

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Jaume Pey, confirma la buen tendencia del sector, prevé su crecimiento en los próximos años y espera que nuevas CCAA se animen a incluir estos productos en sus nomenclátor.
Elena Zabala y Jaume Pey, en el acto de Anefp para hacer repaso del año para el sector del autocuidado y abrir la conmemoración del 40º aniversario.

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, ha sido uno de los protagonistas del acto de despedida de año con los medios de comunicación, en el que se ha dado el pistoletazo de salida al 40º aniversario de la patronal, y ha aprovechado su intervención para hacer balance de la evolución del mercado en 2017, valorar las previsiones para los años siguientes y detallar la agenda de prioridades para las próximas fechas.

En lo que respecta al cierre del presente ejercicio, Pey avanzó que esperan cerrar 2017 con unas ventas de entre 6.100 y 6.200 millones de euros en España, repartidos en un 40% en OTC (medicamentos sin receta y suplementos nutricionales con indicación médica), un 30% en dermofarmacia, un 20% en productos sanitarios y un 10% en productos de nutrición. La cifra total supone la consolidación de una tendencia que se viene registrando desde 2013, y que viene alimentada, explicó, "por la reducción del desempleo, y la consiguiente mejora del consumo, la mayor preocupación de la población por la salud y el bienestar, el lanzamiento de nuevos productos y la aparición de nuevos segmentos, así como la desfinanciación de medicamentos, principalmente".

De cara a los próximos años, se refirió a las previsiones realizadas por IQVIA (antes QuintilesIMS), que indican que el sector alcanzará unas ventas de 7.000 millones en 2020, con crecimientos anuales del 4%, aunque repartidos de forma diferente entre los diferentes segmentos: un 5% en OTC, un 4% en dermofarmacia y cuidado personal, un 3% en productos sanitarios y un 2% en nutrición, "que se compone sobre todo de productos infantiles y que depende directamente de la tasa de natalidad", precisó Pey en relación al último de ellos.

Inclusión de productos en los nomenclátor de las CCAA

De cara a los próximos años, la agenda va a estar marcada, por un lado, por decisiones de las administraciones. Concretamente, Pey se refirió a la inclusión en el nomenclátor de las comunidades autónomas de los productos de autocuidado, algo que hasta la fecha sólo han hecho seis de ellas. No obstante, Pey considera que "hay voluntad en todas ellas", y que además la tendencia a la interoperabilidad acelera ese proceso. Por eso, aunque admitió que casi con toda seguridad "no van a estar todas en 2018, pero sí muchas", y admitió que se intuyen ligeros crecimientos del mercado, sin que haya datos precisos, en las CCAA que ya lo han hecho.

Junto a este aspecto que forma parte del ámbito de decisión de las CCAA, Pey hizo referencia al desarrollo, por parte del Ministerio de Sanidad, de un Real Decreto sobre publicidad de los medicamentos, anunciado por la directora general de Farmacia, Encarnación Cruz, en la cita anual de Farmaindustria en Santander. En este sentido, el director general de Anefp reconoció que conocen "la idea en el Ministerio" y, en este sentido, mostró su opinión de que es buena oportunidad para actualizar una norma "obsoleta" y su esperanza de que el texto recoja iniciativas de autorregulación como el 'Sello Anefp'.

Además de estas cuestiones, hizo hincapié en la necesidad de hacer llegar la información sobre el autocuidado a los profesionales sanitarios que tienen en sus manos su recomendación, a través de los proyectos 'Eva'. En este sentido, destacó la puesta en marcha, en colaboración con los COF, de 'Evafarm', dirigido a oficinas de farmacia, y anunció que próximamente firmarán un acuerdo con la Sociedad Española de Medicina General para impulsar 'Evamed', un proyecto con acciones formativas y de concienciación sobre la importancia del autocuidado dirigidas a médicos. Tampoco se olvidó del personal de Enfermería, más ahora que se les reconoce su capacidad de emitir órdenes de dispensación.

Tras la intervención de Pey, dedicó unas palabras a los asistentes la presidente de la Asociación, Elena Zabala, quien se refirió a la apuesta de Anefp por intensificar las relaciones con otros colectivos profesionales en busca de sinergias, y se congratuló por estos 40 años.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en