Profesión

La SEFH tiende puentes con los FH de países centroamericanos

La SEFH ha apoyado la creación de la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria, que ya está en los trámites finales de registro, y se plantea organizar programas de intercambio con ésta y con las nuevas sociedades nacionales.
Imagen del VII Simposio Centroamericano de Farmacéuticos de hospital, en el que participaron representantes de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha emitido una nota de prensa para informar de su apoyo a la creación de la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria y varias sociedades nacionales de farmacéuticos de hospital en centroamérica, una idea que, explican, surgió hace un año, en el transcurso de la VI edición del simposium centroamericano de farmacia hospitalaria, donde la SEFH se comprometió a acompañar la iniciativa a todos niveles.

Parte de ese compromiso se manifestó mediante la invitación de los directivos centroamericanos al 62 Congreso de la SEFH, que se celebró el pasado octubre en Madrid, y donde se produjo una reunión de trabajo de asesoramiento sobre estrategias, modelos de estatutos y de funcionamiento de una sociedad científica.

Además, la SEFH les habría animado a la creación de una organización que incluyera a los países de la región y otras asociaciones nacionales, con lo que aumentarían la implicación de los FH de cada uno de los países. En este sentido, informan de que la última nación en sumarse a este grupo ha sido, a finales de octubre, Panamá, y que próximamente lo hará Nicaragua. Paralelamente está teniendo lugar la fundación de la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria, que está en los trámites finales de registro.

En el marco de esta colaboración de la SEFH con los FH centroamericanos, el presidente de la Sociedad, Miguel Ángel Calleja, y el tesorero, Javier García Pellicer, fueron invitados a participar en el VII Simposium Centroamericano de Farmacéuticos de Hospital, celebrado en Panamá los días 16 y 17 de noviembre. Allí, Calleja realizó dos ponencias, una acerca del Modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad) de atención farmacéutica, que apuesta por priorizar a los pacientes que más necesitan al FH, implicarles en su tratamiento y que sean parte de su recuperación, y otra sobre adherencia a la Heparina de Bajo Peso Molecular HBPM, centrando la intervención en el trabajo realizado desde la SEFH para maximizar los niveles de cumplimiento.

Puesta en valor y motivación

Por su parte, García Pellicer, que ya había participado en ediciones anteriores de este evento, se encargó de subrayar las claves del valor que aporta la farmacia hospitalaria al sistema sanitario desde un punto de vista asistencial, económico y en relación con la experiencia de usuario. También ofreció una ponencia con marcado carácter motivacional sobre la importancia y la forma de desarrollar la marca personal propia de cada profesional, basándola en la gestión del talento.

Tras la jornada, Calleja destacó que esta nueva configuración asociativa de la región va a significar "el beneficio mutuo por parte de sus asociados y los nuestros, ya que ambos van a poder beneficiarse tanto de actividades formativas como del conocimiento clínico existente, por ejemplo, en el caso de Costa Rica. Podremos formar a profesionales y que completen su experiencia formativa en Centroamérica, o al contrario, acogerles para que nos visiten en España y compartir nuestra visión”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en