Política

“Veo más factibles pequeños pactos que uno global de la Sanidad”

Entrevista a Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia en la que analiza las cuestiones más relevantes sobre política sanitaria y farmacéutica así como la cohesión del sistema.
Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia

El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, solo lleva en el cargo seis meses pero ha sido tiempo suficiente para hacerse con las riendas de la sanidad murciana. Su especialización y el contacto con la gestión durante su época en el hospital Universitario Morales Meseguer, de donde fue director médico, le ha servicio para subirse rápidamente a un tren en movimiento. Villegas se muestra bastante pragmático en cuanto a los objetivos que pueden ser alcanzables y, por ese motivo, se muestra más proclive a identificar los problemas más acuciantes a resolver y trabajar en ellos que a abordar un gran Pacto por la Sanidad, que sería menos factible. Así lo ha contado a Diariofarma en una entrevista que ha tenido lugar en su despacho.

Pregunta. ¿Qué balance realiza sobre el tiempo que lleva en la presente legislatura?

Respuesta. Estos seis meses han servido sobre todo para cohesionar el equipo, tenemos un equipo muy cohesionado y muy ilusionado que está intentando mejorar sobre todo la gestión de procesos, simplificándolos para que la organización sea más eficiente. Tenemos que enfocarnos mucho hacia prevención, atención primaria y salud mental, pensamos que son los pilares sobre los que tiene que construirse todo y es ahora mismo donde tenemos más deficiencias. Todo el mundo habla del impulso a la atención primaria, realmente es un argumento que se utiliza mucho, pero nosotros estamos dispuestos a llevarlo a cabo.

P. ¿Y de cara a un futuro en lo queda de legislatura?

R. Ahora mismo nos centramos en cuales son los objetivos, el próximo año nos vamos a centrar en prevención, obesidad y en el tema de “tabaquismo” y en primaria vamos a potenciar ver los centros de salud, queremos que sean los médicos de familia los que nos ayuden a tener un enfoque más comunitario, queremos darle más capacidad diagnóstica, formar en el uso de equipos, que se utilice la telemedicina, que no se tenga que desplazar el paciente.

P. En el ámbito de farmacia y medicamento, ¿Tienen en mente alguna medida?

R. El servicio murciano, tiene una herramienta que busca sustituir principios activos para introducir un equivalente o genérico más económicos ya que es una fuente de ahorro muy importante. La idea es que se haga un uso racional del medicamento. En el tema de los biosimilares la Comisión Regional de Farmacia ha acordado que cuando un médico inicie un tratamiento biológico con un paciente que haya un biosimilar empiece con este. No vamos a potenciar el cambio cuando el tratamiento esté iniciado, ya que existe controversia acerca del cambio.

P. ¿En qué consiste esa sustitución? ¿Cómo se hace?

R. Es una herramienta informática …

P. ¿Informativa o ejecutiva?

R. Es ejecutiva, lo que hace es que cuando vas a prescribir un medicamento te lo sustituye por otro. El médico, si no está de acuerdo, tendrá que explicar por qué no admite el cambio. Facilita que se utilice el medicamento más económico.

P. ¿Lo que hace es seleccionar principios activos para la misma indicación con un coste menor?

R. Efectivamente, y te muestra cuál es el medicamento más económico.

P. ¿Esto no les ha creado problemas legales con alguna denuncia de la industria?

R. Legalmente no, pero sí ocasiona tensiones. No obstante no se impone, lo que hace es recomendar al médico que hay un medicamento que tiene la misma efectividad y que tiene un coste más bajo, tiene carácter informativo.

P. Hace unas semanas hubo un Consejo Interterritorial y se quedó sobre la mesa el Reglamento. ¿Qué posición tiene Murcia al respecto?

R. Parece ser que hay dudas respecto a si el Consejo Interterritorial es una conferencia sectorial, y esto tiene implicaciones. Yo creo que si no hay consenso, se tendrá que recurrir al Consejo de Estado que dilucide si es una conferencia o no. En función de esto sus decisiones serán vinculantes o no. Mi opinión es que el Consejo Interterritorial sí que debe, en un momento determinado y para determinadas materias, tener decisiones vinculantes, pero no en el sentido o el miedo de algunos de injerencia o pérdida de autonomía. Yo creo que es un mecanismo puede velar por la cohesión del sistema y para asegurar la salud. Creo que ese miedo es injustificado, creo que el Consejo podrá tomar decisiones vinculantes. La Comisión Delegada está intentando llegar acuerdos y lo que antes eran mayoría de la mitad más uno, siendo un tema delicado, ahora hablan de mayorías cualificadas para que una decisión del consejo pueda ser vinculante. Si se exigen mayorías cualificadas, yo que en principio deberían de estar abiertos.

P. Otro de los temas que protagonizaron el CISNS fue la petición del PSOE de un pleno monográfico de financiaciones, y la Ministra parece estar de acuerdo, pero no se materializa. ¿Qué posición tiene?

R. Me parece muy buena idea. Creo que el tema de la financiación es un tema muy delicado. Ahora mismo el presupuesto se reparte por población, territorialidad e insularidad, pero no tiene en cuenta factores que esta comunidad cree que son muy importantes, como es la carga de enfermedad. El tener más enfermos y más dependientes debe estar considerado en la financiación. En Murcia tenemos una población bastante joven pero también tenemos muchos adultos con mucha más carga de enfermedad que en otras regiones. Cuando hablamos de financiación y se trata de repartir una tarta y le tienes que disminuir el presupuesto a uno para dárselo a otro, va a crear problemas siempre. Yo creo que se debe aprovechar si hay más dinero para reducir esos desequilibrios en financiación, sin quitárselo a otro. Para nosotros es trascendental porque somos de las comunidades que menos recibimos y más agraviados.

P. Es paradójico que las comunidades que menos dedican en términos per cápita a sanidad son las que hacen un esfuerzo relativo superior

R. Aquí no podemos hacer más esfuerzo. Más de la mitad del presupuesto se destina a salud, y somos una región pobre. El dinero no es mucho pero el porcentaje es muy alto.

P. Por otro lado, vinculado con la financiación está el Pacto por sanidad, ¿cómo lo valora?

R. A mí me gustaría que hubiera un pacto nacional o regional, porque a mí me gusta la filosofía de los pactos, y creo que en sanidad en los temas de salud, hay muchos más puntos que nos unen que lo que nos separan, si nosotros consiguieras desligar lo que es la sanidad de la política nos iría mucho mejor. Creo que avanzaríamos mucho más rápido. Todos buscamos lo mejor con calidad y una mayor eficiencia de los recursos. Pero un pacto global de la sanidad parece ser muy complicado, yo veo más factible hacer pactos pequeños de determinadas cosas, por ejemplo en cronicidad, en farmacia cómo se ponen determinados precios a determinados fármacos. Creo que el Consejo Interterritorial debería servir para eso y veo a la ministra con muchas posibilidades para lograrlo, creo que es una persona muy entregada y por ejemplo lo ha demostrado en el tema de la enfermería.

P. ¿Qué papel deben jugar las comunidades en ese Pacto por la Sanidad?

R. A mí me gustaría que nos consultarán, que no nos dejarán para el final, deben consultarnos las cosas que nos inquietan. Por ejemplo, a mí me gustaría que me consultaran en farmacia, por ejemplo, en la fijación de precios. También sobre la visión de la sanidad, es decir pensar que sanidad queremos y analizar la existente. Por ejemplo, en profesionales, tenemos el doble que en el año 90 y la población es la misma y la carga de enfermedad. Hemos ido generando muchas subespecialidades y eso hace que el tronco, la primaria, lo hayamos perdido.


Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en