Terapéutica

El CGCOF evalúa los hábitos alimenticios en personas con actividad física

Plenufar 6, impulsado por el CGCOF, evaluó los hábitos alimenticios de más de 11.000 pacientes en función de su actividad física, a través de encuestras en farmacias comunitarias.
Aquilino García, vocal Nacional de Alimentación del CGCOF, y Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha liderado la realización de una “campaña puntera” en España, en la que han participado más de 4.000 farmacéuticos y 11.000 pacientes con el objetivo de analizar los hábitos alimenticios de las personas que realizan de forma habitual ejercicio físico.

La campaña de la sexta edición de del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), que ha contado con el apoyo de Cinfa, Coca-Cola y Ferrer, ha obtenido datos, a través de encuestas, de más de 11.000 personas y se ha relacionado con sus hábitos alimentarios con el objetivo de analizar si se corresponden a sus necesidades.

Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, con esta campaña, la profesión farmacéutica da “un paso más en esa proactividad al servicio de la sociedad y lo ponemos al servicio del SNS con el convencimiento de que la farmacia puede contribuir a mejorar la calidad de vida y la prevención de la enfermedad”. Tal y como explicó Aguilar, este proyecto se enmarca en el ámbito de la atención farmacéutica vinculada a proyectos de salud pública ya que el objetivo es doble: “promover actividad física pero con una adecuada alimentación”, con lo que el estado de salud de la población mejora.

Por todo ello, una iniciativa como Plenufar “impulsa ese lado más asistencial de la farmacia”, aseguró. Aguilar. Un lado asistencial que se fundamenta en los 2,3 millones de personas que entran en farmacias todos los días, los 182 millones de consejos sanitarios, de los que diez millones son sobre nutrición, que ofrecen los farmacéuticos. "De aquí la importancia de esta campaña", explicó el presidente del Consejo General.

La presentación del proyecto corrió a cargo del vocal Nacional de Alimentación del CGCOF, Aquilino García, quien explicó que el primer paso que se realizó fue la formación a los más de 4.200 farmacéuticos de toda España que han participado.

Los objetivos de la encuesta eran principalmente tres: conocer los hábitos alimentarios de la población que hace ejercicio; saber qué ejercicio hacen y animar a continuar con el ejercicio, adaptando la alimentación a las necesidades nutricionales en función de la actividad.

Para García ha diversos aspectos relevantes que se derivan de las encuestas, como que la mayoría de las personas que realizan ejercicio físico “no se alimentan correctamente”. Según explicó, “la puntuación media de la calidad de la dieta es regular. Solo toman una dieta adecuada un 15% y el 23% consumen una dieta inadecuada”. En concreto, aseguró que la ingesta de frutas y verdura es insuficiente, mientras que la de carne es muy superior a la necesaria.

En este aspecto también destacó la importancia de una correcta hidratación, “tanto antes, como durante y después del ejercicio físico” recordó Alonso en varias ocasiones.

Además, recordó que no serían necesarios los suplementos alimenticios “para personas con actividad física ligera o moderada, si la alimentación es adecuada”. Pero en caso de carencias, hay que tomarlos. En este sentido puso como ejemplos la ingesta de multivitamínicos y complejos minerales en “mujeres en menopausia o con la regla”, recomendó el vocal de Alimentación.

Por último García ha querido valorar la positiva acogida que ha tenido la campaña entre los ciudadanos, quienes en un 95,3% de los casos valoró la utilidad de la información recibida como buena o muy buena y un 96,3% calificó como bueno o muy bueno el nivel de satisfacción con el asesoramiento nutricional recibido del farmacéutico

El perfil del encuestado es mujer (52,8%) de 43,2 años, con un índice de masa corporal (IMC) de 24,6, con estudios universitarios o superiores, (54%), que pasa 5,2 horas al día sentada, duerme 7,2 horas y en un 29,1% de los casos tenía tratamientos crónicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en