Política

Galicia aprueba el decreto para adjudicar 41 nuevas farmacias en 2018

La Xunta de Galicia ha aprobado este jueves el decreto por el que aprueba el mapa farmacéutico de la región y que ha determinado la necesidad de apertura de 41 nuevas farmacias.
Reunión del Consejo de Gobierno de Galicia

La Xunta de Galicia ha aprobado este jueves el decreto por el que aprueba el mapa farmacéutico de la región y que ha determinado la necesidad de apertura de 41 nuevas farmacias.

La convocatoria del concurso tendrá lugar en los primeros meses del año que viene, tal y como ha explicado el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo al término del Consejo de Gobierno. "Creemos que en el primer cuatrimestre de 2018 podremos sacar a concurso las 41 nuevas farmacias; esperamos que se cubran todas ellas, sobre todo en el ámbito rural, que es lo que más nos preocupa",ha asegurado el presidente regional.

Este decreto, que fue sometido a información pública hace unos meses, detalla el mapa de la farmacia gallega, planifica la autorización de nuevas oficinas de farmacias y corrige la demarcación territorial para su ubicación. Según ha asegurado la Xunta, el nuevo mapa determina la necesidad de la apertura de 41 nuevas oficinas de farmacia para garantizar la atención adecuada en la región. De ellas, siete se sitúan en consejos urbanos, 14 en consejos semiurbanos y 20 en consejos rurales. Por provincias, 23 corresponden La Coruña, cuatro a Lugo, cinco a Orense y nueve a Pontevedra.

El decreto pretende “la mejora de las condiciones de salud de la población el acceso a la atención farmacéutica, al tiempo que garantiza que en atención primaria la ciudadanía  dispone del número necesario de farmacias con acceso rápido, oportuno y equitativo”, explica el Ejecutivo presidido por Núñez Feijóo. Además, con este decreto, se “contribuye a garantizar el derecho de libre elección de oficina de farmacia” puesto que se “mejora la oferta y se adecúa a las circunstancias poblacionales existentes en la actualidad”.

La necesidad de estas nuevas farmacias se justifica en la modificación de las cifras poblacionales del padrón de habitantes, la apertura de nuevos centros sanitarias y oficinas de farmacia que han cambiado significativamente desde la elaboración del mapa vigente, que tiene quince años.

Con este decreto se modificará el Decreto 146/2001 sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de farmacia.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Farmacéutica enfadada
Farmacéutica enfadada
6 años

No todas las farmacias se han autorizado legal y lógicamente.
El decreto se ha firmado a 15 de diciembre para tapar otras cosas
El censo tenido en cuenta , es irreal

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en