Comparte esta noticia

FH abordan las particularidades de la atención farmacéutica en Urgencias

Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de la Cuenca.

DIARIOFARMA  |    24.11.2017 - 12:42

El grupo de Atención Farmacéutica en Urgencias (RedFaster) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró esta semana la XI edición del ‘Curso de gestión integral del medicamento en los servicios de urgencias hospitalarios’, que contó con la asistencia de más de 30 Farmacéuticos Hospitalarios.

En esta edición, la organización, encabezada por Joan Altimiras, farmacéutico especialista y director de Continuidad Asistencial del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, habría dado mucha importancia a los casos clínicos de patologías muy prevalentes en las urgencias, con un desarrollo de los mismos en los que ha primado la interactividad con los alumnos, presentándose cada caso de forma gradual, siguiendo la evolución natural de la atención desde la llegada del paciente hasta que obtiene el alta en urgencias.

Concretamente, se abordaron aspectos como el motivo de consulta, el triaje, la sospecha diagnóstica, las pruebas complementarias, el manejo terapéutico de la situación clínica del paciente y las decisiones a partir de la obtención de más información: evolución clínica, resultados pruebas, medicación domiciliaria, etc.

Durante los tres días de celebración del curso, explican desde la SEFH, hubo espacio para las propuestas de otras sociedades científicas, como en el caso de Iria Maguens, urgencióloga miembro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y emergencias (Semes) que profundizó en los detalles del proyecto de grupo de trabajo transversal entre de SEMES y Redfaster, dedicado a farmacoterapia en urgencias.

Junto a estas cuestiones, se habló sobre las principales problemas de seguridad del paciente en este ámbito y la cartera de servicios del farmacéutico en urgencias, así como los primeros pasos para integrarse en él. En este sentido, se recalcó la necesidad de que el farmacéutico interiorice el modo de actuación y pensamiento clínico que se aplica en esta Unidad para aportarle valor en farmacoterapia al paciente.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz