Profesión

Los internistas ven fundamental evitar las interacciones farmacológicas

Durante el Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ha organzido un taller con el título ‘¿Pensamos en las interacciones farmacológicas?’, en el que se ha puesto en valor la labor de conciliación de la medicación.

En el marco del Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ha organzido un taller con el título ‘¿Pensamos en las interacciones farmacológicas?, en el que se ha abordado la situación de los pacientes con edad avanzada y aquellos que padecen enfermedades crónicas, independientemente de su edad, y que toman, de media, hasta 5-6 fármacos al día. La conclusión es que, si no se manejan adecuadamente las interacciones farmacológicas, son varios sus posibles efectos: desde ausencia del efecto terapéutico deseado, hasta toxicidades que pueden causar otras alteraciones y/o complicaciones y que pueden obligar a usar más fármacos, entrando en una espiral de  incremento de la toxicidad.

Según explicó Gemma Muñiz, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y participante en el taller, "son varios los factores que condicionan la presencia de interacciones farmacológicas, entre las que se encuentran el uso de fármacos con vías metabólicas comunes que se saturan al tener que trabajar con varios fármacos, compuestos de intervalo terapéutico estrecho, dosis incorrectas, las propias características del paciente (edad, peso, genética) e interacciones con alimentos o hierbas medicinales".

Por eso, Ángel Sánchez Castaño, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y participante en el taller, señaló que es fundamental conocer cómo es su metabolismo y su dosificación. "En este sentido, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, hay disponibles diferentes aplicaciones que facilitan la búsqueda de información relevante sobre toxicidades e interacciones".

Abordaje individualizado

Con esa información, Muñiz recomendó el abordaje de cada paciente de manera individual, para, a la hora de indicar un tratamiento, ajustar la dosis a las características de este y, si no consigue el efecto deseado, pensar en la posibilidad de una interacción. “Al mismo tiempo", añadió, "debemos incorporar en la rutina asistencial la revisión de los diferentes tratamientos que toma en cada momento el paciente, especialmente cuando visitan múltiples especialistas".

Para ello, recomiendan la promoción de la conciliación terapéutica como un aspecto que debe asentarse en la buena práctica asistencial entre los profesionales a nivel general y, en particular, entre los médicos de Medicina Interna y Atención Primaria, "especialidades que valoran al enfermo en su conjunto", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en