Comparte esta noticia

Reumatólogos ensalzan el valor del biosimilar y llaman a generar evidencia

Imagen del Curso de Terapias Biológicas de la SER.

DIARIOFARMA  |    24.11.2017 - 13:11

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha organizado esta semana el 'IV Curso de Terapias Biológicas', en colaboración con Sandoz, en el que expertos en el abordaje de las afecciones reumáticas han debatido sobre el uso de las terapias biológicas, profundizando en las aportaciones de los biosimilares y en el papel de esta nueva opción terapéutica en la práctica clínica diaria. La principal conclusión fue que estos últimos pueden aportar mucho valor y que es precisa la generación de más evidencia para ganar seguridad de cara a su intercambio.

Durante el encuentro se ha incidido en la idea de que la llegada de los medicamentos biosimilares ha tenido una repercusión muy significativa en el ámbito de la Reumatología, favoreciendo el acceso de los pacientes con patologías inflamatorias sistémicas como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica o la espondilitis anquilosante a los beneficios de las terapias biológicas. Contramente, dicen desde la SER, "en lo que se refiere, a la eficacia en el control de la actividad, mejora de la función física y capacidad para modificar la evolución de estas patologías".

Por eso, hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la formación de los especialistas en el manejo de los biosimilares como alternativa terapéutica de valor, con el objetivo de garantizar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias, teniendo en cuenta además, apuntan desde la Sociedad, "que son producidos y aprobados bajo idénticos estándares de calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de referencia".

Mejor accesibilidad

El coordinador del evento, Raimon Sanmartí Sala, reumatólogo del Hospital Universitario Clínic de Barcelona, opinó que la aparición de estos productos está asociada a importantes repercusiones socioeconómicas. Desde el punto de vista clínico, señaló que "desempeñan el mismo papel que los biológicos de referencia en términos de eficacia y seguridad", y además "favorecen la accesibilidad de estas terapias a la sociedad y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario", prosiguió.

No obstante, este especialista calificó como "fundamental" la ampliación y la mejora del conocimiento sobre biosimilares, especialmente en relación a la "equivalencia terapéutica e intercambiabilidad". A este respecto, destacó que "es evidente que existen algunas dudas en cuanto a la intercambiabilidad, aunque las primeras experiencias en otros países han sido exitosas". Y concluyó: "Éste será uno de los grandes temas que se van a desarrollar en el futuro próximo".

 

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz