Política

El PSOE pide información al Gobierno sobre la participación de los pacientes

El Grupo Socialista en el Congreso ha pedido la comparecencia de la ministra en la Comisión de Sanidad para que explique cómo va a promover la participación de los pacientes y ha registrado una pregunta pidiendo detalles del acuerdo firmado con la POP.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso. (Imagen cedida por Fundación Imás)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, ha emprendido dos iniciativas en nombre de su formación, en relación con la participación de los pacientes en la toma de decisiones dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como han informado desde su Gabinete de Prensa.

La primera de ellas consiste en la solicitud de la comparecencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la Comisión de Sanidad para que explique "sus planes para promover la participación de los pacientes en el SNS".

Asimismo, el diputado por Navarra ha presentado una pregunta, para que le sea contestada por escrito, en relación a las "informaciones aparecidas en medios (ver la noticia publicada en Diariofarma), que no han sido confirmadas ni de las cuales existe información en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que apuntan a que "este Ministerio habría suscrito un acuerdo de participación con una determinada agrupación de asociaciones de pacientes en las pasadas semanas".

Ante esta falta de información oficial, Fernández ha preguntado "si el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad algún tipo de convenio, acuerdo o protocolo de colaboración con alguna organización o agrupación
de asociaciones de pacientes". En caso de respuesta afirmativa, les gustaría saber también: "¿Con qué organizaciones? ¿Porqué no ha informado el Ministerio sobre la firma, alcance y objetivos de este acuerdo? ¿Están todas las organizaciones de pacientes existentes en España, al menos con cobertura nacional, incluidas en dicho
acuerdo?".

Por último, y ante la posibilidad de que, efectivamente, se hubiese firmado ese convenio con alguna agrupación de asociaciones, se preguntan cuáles son "los criterios" que les han guiado para alcanzar este acuerdo acuerdo "con solo una parte de las asociaciones de pacientes existentes en nuestro país" y si Sanidad pretende "suscribir acuerdos de colaboración con todas las asociaciones de pacientes existentes en España". También han pedido una copia del documento suscrito.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en