Política

La creación de la Subcomisión de acceso pasa a la Mesa del Congreso

La Comisión de Sanidad ha aprobado crear la Subcomisión sobre acceso a los medicamentos, con votos a favor de Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos, aunque detrás de otra sobre Dependencia. La fecha queda en manos de la Mesa del Congreso.
Imagen de la votación sobre la creación de la Subcomisión sobre acceso en la Comisión de Sanidad.

Los grupos representados en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados han votado hoy la creación de una Subcomisión, impulsada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para analizar el sistema actual de innovación y acceso a los medicamentos, una iniciativa que ha salido adelante con los votos a favor de la formación morada, el Grupo Socialista y Ciudadanos, pese a las abstenciones del Grupo Popular y el PNV, y cuya puesta en marcha queda ya en manos de la Mesa del Congreso.

El objeto de la Subcomisión será, como rezaba el texto presentado en su día por la UP-ECP-EM (ver información publicada en Diariofarma), "analizar y evaluar los nuevos modelos de financiación de medicamentos y proponer directrices de futuro para mejorar el acceso del Sistema Nacional de Salud a los nuevos medicamentos coste-efectivos y con alto impacto presupuestario; sentar las bases de una estrategia amplia y ambiciosa de transparencia en la investigación y desarrollo (I+D) realizada con fondos públicos bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y priorización de los criterios de interés público, así como evaluar la situación actual del modelo biomédico español, europeo y global de forma conjunta con diferentes agentes sociales, y plantear qué papel ha de tomar el estado español en el diseño de alternativas que favorezcan una investigación y desarrollo más vinculada a las necesidades de salud de la población".

El texto establecía también que la Subcomisión, que estará integrada por dos representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con cuarenta o más miembros y uno de cada uno de los restantes y cuyos acuerdos se adoptarán mediante el criterio del voto ponderado, "acordará cuantas comparecencias sean necesarias y solicitará la participación de expertos, representantes de CCAA, funcionarios, asociaciones médico-sanitarias, industria farmacéutica, sociedades científicas, sociedad civil, etc". Como resultado, se presentará un informe en el plazo de nueve meses.

Reacciones 

Tras la consecución del acuerdo, la portavoz del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Amparo Botejara, ha mostrado la satisfacción de la formación a la que representa, aunque ha asegurado que desconoce cuándo se producirá la toma en consideración de esta propuesta por parte de la Mesa del Congreso. Por su parte, Jesús María Fernández, del Grupo Socialista, ha justificado su apoyo a la creación de la Subcomisión con el hecho de que están de acuerdo con el planteamiento de fondo, aunque en su día dudaba (ver información publicada en Diariofarma) de si era necesario esperar a dicha creación para poner en marcha medidas en este ámbito. También ha reconocido que el apoyo parte de "un acuerdo de apoyo mutuo" con UP-ECP-EM, que ha votado a favor, por su parte, de la creación de una Subcomisión propuesta por los socialistas para debatir la financiación de la Dependencia.

Lo que queda por determinar ahora es la prioridad que dará la Mesa del Congreso a la creación de la Subcomisión sobre acceso, teniendo en cuenta que la Comisión de Sanidad ha votado que ésta sea considerada en segundo lugar. A este respecto, Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad, ha afirmado que sólo hay una propuesta de Subcomisión anterior a las solicitadas en esta sesión, lo que hace pensar a Fernández que la próxima sería la de Dependencia, que espera que pueda arrancar "el año que viene".

 

Cabe destacar, en todo caso, que tanto como UP-ECP-EM como Ciudadanos se han quejado de que la Comisión de Sanidad haya votado para establecer un orden de prioridades. En este sentido, tanto Marta Sibina, de la formación morada, como Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, se han quejado de que previamente se había acordado que la decisión sobre el orden de creación de las distintas subcomisiones se dejara en manos de la Mesa del Congreso, un extremo que fue negado por el presidente de la Comisión y que fue achacado al "desorden" de la sesión anterior por la portavoz popular, Teresa Angulo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en