Opinión

Siete claves para tener éxito con tu farmacia 'online'

Artículo de opinión de Lluis Peidró, farmacéutico responsable de la farmacia online Satisfarma, en la que expone una guía para tener éxito con tu farmacia online a través de siete claves.

Artículo de opinión de Lluis Peidró, farmacéutico responsable de la farmacia online Satisfarma

Lluis Peidró, farmacéutico responsable de la farmacia online Satisfarma
Lluis Peidró

En el competido mundo de las farmacias online son muchos los factores a tener en cuenta para tener éxito con tu farmacia online. Desde la farmacia online Satisfarma os presentamos una pequeña guía para tener éxito con tu farmacia online basada en la experiencia de nuestro propio e-commerce.

Tu experiencia en farmacia, un valor añadido

Puede parecer una obviedad, pero tener experiencia en una oficina de farmacia física es el primero de los factores para tener éxito con tu farmacia online. La experiencia en tu farmacia física te permitirá ofrecer a tus clientes online una mejor atención al cliente, una mejor selección de los productos disponibles, una mejor gestión del stock de productos y ofrecer a tus usuarios recomendaciones adaptadas a cada uno de ellos. Tanto en la farmacia física como en la farmacia online, una excelente atención al cliente te hará tener clientes fidelizados.

En Satisfarma aprovechamos nuestra farmacia física para mantener contacto diario con los comerciales que nos visitan para así estar informados de las novedades y promociones que realizan los diferentes laboratorios.

Conoce la legislación vigente

Otro de los factores clave es conocer la legislación vigente y tener unos buenos asesores en todos los temas legales a tener en cuenta con tu farmacia online. Muchos de ellos ya los conocerás por tu propia farmacia física, habrá otros temas legales específicos del mundo online para los que necesitarás un buen asesoramiento legal. Por ejemplo, para la venta de medicamentos sin receta a través de internet es necesario cumplir una serie de requisitos y seguir las normas establecidas por las agencias e instituciones pertinentes.

Ten muy en cuenta la plataforma tecnológica de tu farmacia online

Desde nuestra experiencia, contar con una buena plataforma tecnológica para tu farmacia online te permitirá ofrecer una buena experiencia de usuario y contar con las herramientas técnicas para gestionar de una forma eficiente tus productos. Algunas de estas plataformas tecnológicas permiten enlazar los productos de tu farmacia física con tu farmacia online lo que será un punto clave para ahorrar esfuerzos dentro de tu equipo y mantener siempre actualizados todos los productos de tu farmacia online. Contar con una plataforma escalable y flexible te permitirá evolucionar tu tienda online a la vez que evoluciona la tecnología y mantener una base tecnológica siempre a la última.

En nuestro caso, mediante una de estas plataformas, compartimos stock simultáneamente con la farmacia física, permitiendo una gestión de los productos mucho más sencilla y global.

Ten muy en cuenta la gestión de tus productos

Busca los productos indicados para tus clientes, gestiona de forma eficiente tu stock, encuentra aquellos productos o categorías de productos en los que eres competitivo y tienes experiencia. Entre las farmacias online, hay algunas con mucha experiencia y con un gran volumen de compras que les permite ofrecer unos precios muy competitivos. Si este no es tu caso, busca aquellos productos en los que eres competitivo y promociónalos entre el público objetivo.

Satisfarma nació en verano de 2015 y en ese momento ya existían en España muchas farmacias online con un público ya fidelizado y con mayor capacidad de ofrecer mejores precios. Esto nos hizo ver que una buena estrategia sería buscar algunos nichos de categorías y ofrecer atractivas promociones en estos sectores, para así generar una buena base de clientes e ir introduciéndose en otras categorías más competidas lentamente.

Rodéate de profesionales con experiencia en el mundo online

Dedícate a la gestión de tus clientes y a ofrecer una atención al cliente impecable y deja a los profesionales del mundo online los detalles más técnicos para conseguir llegar a tu público objetivo. La conjunción de experiencia en el mundo online con la experiencia de tu oficina de farmacia es la clave del éxito en el competido mundo de las farmacias online.

Contamos con un equipo propio completamente dedicado a la farmacia online, combinando farmacéuticos con expertos en marketing y redes sociales.

Además, trabajamos con una agencia externa que se encarga del mantenimiento del e- commerce y de la gestión de diferentes campañas.

Establece un presupuesto mensual para promocionar tu farmacia online

Piensa en los gastos de promoción para llegar a tus clientes. El mundo online tiene la ventaja de que los costes de estructura pueden ser más bajos que los del mundo físico pero para llegar a tus clientes será necesario un presupuesto mensual para promocionar tu farmacia online. No subestimes este tipo de gastos y con la ayuda de profesionales del mundo online calcula los gastos y el retorno de la inversión durante períodos semestrales y anuales. Muchas de las farmacias online que no tienen éxito se deben a no tener en cuenta los gastos específicos del mundo online.

Nuestra experiencia en este caso es que es importante fijar un presupuesto mensual, pero también hay que ser flexible en este sentido, ya que puede haber meses en la que las promociones sean más atractivas y otros en las que posiblemente no funcionen tan bien.

Escucha a tus clientes

Y por último pero no menos importante, escucha a tus clientes. Ellos te dirán qué es lo que mejor funciona de tu farmacia online, cuáles son los productos que están buscando, qué es lo que les puedes ofrecer… En una farmacia online puedes medir muchos datos (visitas, comportamiento en la web…) que son información muy valiosa sobre cómo son tus clientes. El conocimiento del cliente online junto con la experiencia de tus clientes de farmacia física es uno de los puntales básicos para tener éxito con tu farmacia online.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en