Profesión

Farmacéuticos polacos comienzan su 'erasmus' en hospitales españoles

La SEFH y la Polish Pharmaceutical Chamber firmaron el pasado año un convenio para la puesta en marcha de un programa de Prácticas Internacionales en Farmacia Hospitalaria España-Polonia, que ya ha comenzado.
Imagen de una farmacéutica polaca en uno de los hospitales españoles.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Polish Pharmaceutical Chamber, organización polaca que representa a los farmacéuticos, firmaron el pasado año un convenio de colaboración que sirviera de marco para la puesta en marcha de un programa de Prácticas Internacionales en Farmacia Hospitalaria España-Polonia que ha dado comienzo con las primeras rotaciones en hospitales españoles, como es el caso del Hospital General Universitario de Elche o el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Desde la firma del acuerdo marco, la SEFH comenzó a identificar y facilitar a la Polish Pharmaceutical Chamber una red de servicios de Farmacia Hospitalaria de hospitales referente a nivel español para acoger a farmacéuticos de hospital nacionales de Polonia en periodos de rotación y prácticas de uno a tres meses. Además, la Sociedad se ha comprometido a mantener una relación permanente y estable que permita que el programa de formación tenga continuidad en el tiempo.

Por su parte, la Polish Pharmaceutical Chamber se está ocupando de la selección de los mejores candidatos para poder ser beneficiarios del periodo formativo en los hospitales identificados por la SEFH dentro del programa. Además, garantizan que los farmacéuticos que acceden al programa puedan asumir las cargas y obligaciones necesarias para finalizar sus rotaciones con éxito. La entidad también es la encargada de firmar los convenios particulares que cada hospital propone para la acogida de los especialistas polacos, así como del apoyo logístico relativo a sus alojamientos y viajes.

Por otra parte, una Comisión Mixta, formada por miembros de ambas instituciones, está vertebrando los trabajos coordinando el programa y gestionando los contactos con los hospitales de acogida.

Apuesta por la internacionalización

Vistos los avances en la ejecución de lo dispuesto en el convenio, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha recordado que éste programa se inserta "en la línea estratégica de internacionalización de nuestra Sociedad y contribuirá a la mejora del conocimiento científico de los farmacéuticos de hospital tanto de España como de Polonia". Por eso, reconoció que es una "excelente noticia" que se haya materializado el acuerdo con las primeras rotaciones, y avanzó que "hay otros centros, como el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que están muy interesados en participar".

Por su parte, Andrés Navarro, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche, ha destacado que, tras las dos primeras estancias producidas en septiembre y octubre, "el intercambio de conocimientos siempre es positivo y no se descarta que en un futuro farmacéuticos del servicio de Farmacia ilicitano puedan desplazarse a Polonia".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en