Política

La OPR bajará el precio al menos a 878 presentaciones en farmacia

La Orden de Precios de Referencia (OPR), que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), afectará al menos a 878 presentaciones de oficina de farmacia, a las que bajará su precio. Esta es la principal consecuencia de la aplicación de esta revisión de los precios de referencia que ejercerá su efecto en oficina de farmacia y, por lo tanto, en relación al gasto farmacéutico a partir del próximo 1 de enero. Enviar este sentido, cabe recordar que la orden ha sufrido un retraso en su aprobación y publicación debido a una serie de sentencias judiciales que anularon diversos conjuntos de precios de referencia. Sanidad ha optado por justificar la creación de los conjuntos anulados en vez de modificarlos.

La bajada de precios también afectará a aquéllos medicamentos que, habiéndose comercializado posteriormente al mes de abril deban ser incluidos en alguno de los conjuntos existentes. Esta situación afecta a 580 presentaciones, aunque la mayor parte de ellas ya están al precio de referencia por lo que no les afectará la bajada.

Diariofarma ha realizado un primer análisis de los efectos de la Orden SSI/1157/2017, con el objetivo de determinar qué medicamentos serán los más afectados de modo que los agentes del sector, especialmente las farmacias, adecúen sus stocks. Los medicamentos que más bajan su precio en términos monetarios son Zoladex trimestral 10,8mg (115,51 euros) y Arixtra 2,5/0,5ml sol (50,16) euros, lo que porcentualmente se sitúa en 35,2% y 36,3% respectivamente.

En términos relativos, los medicamentos que sufren una caída de mayor proporción son las presentaciones de olmesartan 10mg 28 c, que pasan de los 13,36 euros actuales a 5,04 euros, una bajada del 62,3% y Acabel 8mg 20c, que sufre una reducción del 43,8%, entre otros (ver tabla).

En el lado contrario cabe destacar las subidas que se han aplicado a las presentaciones disponibles de ácido alendrónico y colecalciferol, del conjunto C466, que han experimentado un incremento de su precio del 25%, desde los 17,92 euros a los 22,4.

Otro aspecto a destacar es que el umbral mínimo se ha aplicado a un total de 1.131 presentaciones, mientras que el precio de referencia ponderado se ha calculado para 150 especialidades.

Con respecto al borrador presentado el pasado mes de abril, se han producido un total de 56 cambios en el listado del anexo 1 de la OPR. En concreto, 22 bajadas de precio y 34 subidas. Además, en 75 presentaciones se ha modificado el cálculo de precio según umbral mínimo o precio ponderado, lo que ha supuesto 22 de las subidas efectuadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en