Comparte esta noticia

A más información, mayor control de precios

BELÉN DIEGO  |    29.11.2017 - 19:45

Más de 50 socios públicos y privados de 12 países europeos participan en la iniciativa HARMONY para promover el uso de big data como motor de mejores resultados en salud y sugieren que emplear este tipo de instrumento podría redundar en un mayor control de los precios de la tecnología sanitaria en general, medicamentos incluidos.

Guillermo Sanz, miembro de la junta directiva de HARMONY, ha explicado en el reciente congreso anual de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que la selección de pacientes es una de las fases clave en el diseño de ensayos clínicos. Esta fase podría ser mucho más fácil (y ágil) si se compartiera la enorme cantidad de información disponible, una vez procesada e incorporada a registros de pacientes europeos.

“Los procesos más breves y sencillos tendrían como consecuencia lógica una reducción de la inversión en el desarrollo de nuevas terapias, y redundaría en precios más ajustados”, ha declarado el especialista.

HARMONY es el programa de mayor envergadura dentro del paraguas de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) de la Unión Europea. Entre las compañías farmacéuticas implicada están Novartis (desde sus inicios), Celgene, Bayer, Janssen, Amgen y Takeda. La incorporación más reciente a la lista de colaboradores ha sido AbbVie.

En marcha

En pocas semanas se pone en marcha el primer piloto de HARMONY, centrado en la leucemia mieloblástica.

Según ha explicado Sanz, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera el programa HARMONY como particularmente interesante por el hecho de que sus bases de datos tendrán “vida”, con la incorporación constante de datos de práctica clínica real disponibles para llevar a cabo re-evaluación de tecnologías sanitarias.

La participación conjunta de entidades públicas y privadas es clave para comprender por qué el big data será el centro de la investigación del futuro, y un instrumento determinante para la armonización de las decisiones sobre aprobación, financiación y reembolso en Europa que es el camino por el cual tiene intención de avanzar la Comisión Europea, avanza Sanz.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz