Terapéutica

Aeseg lanza un ‘SOS’ y pide medidas que estimulen la motivación del sector

El director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, volvió a insistir en la necesidad de un diferencial de precios para que el sector pueda desarrollarse. Sobre el convenio con Farmaindustria, reitera su idea de que sería bueno clarificarlo para evitar malas interpretaciones de las CCAA.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

En línea con lo que ocurrió hace un año (ver información publicada por Diariofarma), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha celebrado un acto con periodistas previo al cierre de 2017 en el que ha lanzado una señal de socorro y ha advertido de que, debido a la continuación del estancamiento en las ventas, que por primera vez registraron crecimientos negativos en el primer trimestre de este ejercicio, el estado de ánimo de las compañías está pasando "de la preocupación, a la desmotivación". Y es que, ha recordado su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, "este sector nació con la promesa de la la Administración de que se nos garantizaría un volumen mínimo de unidades, la cual, a día de hoy, no se está cumpliendo".

En este sentido, Rodríguez de la Cuerda se refirió a la ausencia de un diferencial de precios entre marcas y genéricos, medida prioritaria para esta patronal, que pide "una modificación normativa específica que no obligue a la marca a bajar su precio". Al parecer, tanto Farmaindustria como las administraciones a las que se han dirigido han mostrado su "sensibilidad" con respecto a este tema, que, recordó, genera una situación inédita en toda Europa, con países en los que lo normal es que las EFG dispongan, al meno, de un periodo para introducirse en el mercado gracias a la aplicación de precios más bajos que las marcas.

Retomando las garantías ofrecidas por la Administración cuando, hace 20 años, nació en España la industria de los medicamentos genéricos, el director de Aeseg asegura que "si nos hubieran dicho que íbamos a tener que competir al mismo precio con los medicamentos originales, presumo que muchas de las empresas que componen Aeseg, que representan el 95% del sector, no hubieran entrado". Y añadió: "Si seguimos así, va a haber empresas que no van a poder lanzar".

Junto al diferencial de precios, Rodríguez de la Cuerda hizo alusión al resto de propuestas que lanzaron, con el apoyo de un grupo de expertos, el pasado mes de junio, de las que destaca la necesidad de impulsar la prescripción por principio activo en las comunidades autónomas, así como fomentar la unidad de mercado, apostando por "modelos de incentivación de los genéricos que sean resultado del diálogo de los gobiernos regionales, el sector de las oficinas de farmacia y Aeseg", y descartando procedimientos como las subastas, que, dijo, producen "dolor" en el sector. "Nos duele que se adopten mecanismos que permitan la exclusión de empresas que invierten y fabrican en el país y que beneficien a empresas localizadas fuera que traen sus medicamentos a través de un operador logístico y de vuelta se llevan parte de nuestro PIB", aseveró.

Sobre el convenio de Farmaindustria con Hacienda y Sanidad

Sobre la polémica surgida en relación con el convenio firmado por Farmaindustria con los ministerios de Hacienda y Sanidad, Rodríguez de la Cuerda reconoció que la interpretación que han podido hacer algunas comunidades autónomas con respecto a la utilización de los genéricos para alcanzar la regla de gasto ha generado cierta preocupación en el sector, por lo que han solicitado una reunión con estos ministerios con el objetivo de "clarificar la situación a través de la aplicación de una semántica más precisa".

No obstante, ha subrayado que la interpretación que hace la patronal de las EFG nada tiene que ver con la de estas comunidades, ya que el hecho de que el citado convenio se refiera a las deducciones recogidas en el RD 8/2010 les hace pensar "que éste no debería aplicar sobre las agrupaciones homogéneas" que se crean cuando un medicamento original pierda su patente, extremo que les gustaría que quede reflejado en el nuevo convenio, si finalmente se firma.

También ha hablado del intento frustrado de firmar, en representación del sector del genérico, un convenio de estas características, y aludió, en primera instancia, a la postura de Aeseg de no participar en el pacto con Farmaindustria, "ya que entendemos que nuestros productos no contribuyen al gasto, sino al ahorro". Por eso, se lanzaron con una propuesta en la que se planteaba que, ante un crecimiento extraordinario de los genéricos, el sector se comprometía también a hacer aportaciones económicas. "Teniéndolo ya preparado, quedó finalmente parado", aseveró, aunque no confirmó si Aeseg tiene intención de retomar esta opción.

Para cerrar este bloque de solicitudes en el ámbito político, Rodríguez de la Cuerda ha avanzado que la patronal seguirá tendiendo puentes con el resto de agentes implicados, con la intención de "poner en valor la aportación de los genéricos para la sostenibilidad y la mejora del acceso y conseguir que, tras un periodo en el que medicamentos biológicos, para la hepatitis C o huérfanos se han llevado todas las miradas, su promoción se incluya de nuevo en la agenda política". Y en este sentido, ha instado a las administraciones a escapar de la "tibieza" y a "promover un marco normativo que reconozca el valor de las EFG como complemento de los fármacos innovadores".

Código de Conducta

A nivel interno, el director general de Aeseg ha anunciado la aprobación, hace unos días, del que será el nuevo Código de Conducta para las empresas del sector de los genéricos en su relación con profesionales sanitarios y las organizaciones que les representan, así como organizaciones de pacientes. Concretamente, en lo que tiene que ver con las transferencias de valor, que comenzarán a ser publicadas, en línea con lo que ya viene haciendo también Farmaindustria, aunque "con identidad propia, ya que en realidad es una trasposición del de Medicines for Europe", precisó.

"El objetivo de esta iniciativa es la normalización de las relaciones con estos colectivos y el aumento de la transparencia en torno a dichas relaciones", concluyó el director general de la Asociación, que anunció su entrada en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2018.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en