Terapéutica

El CGCOF trabaja en un proyecto asistencial dirigido a la mujer adulta

La sede del Consejo General albergó una reunión de coordinadores del proyecto 'HazFarma', con el objetivo de abordar la puesta en marcha de la próxima acción centrada en la mejora de la atención a la mujer adulta desde la farmacia comunitaria. 
Imagen de la reunión de coordinadores de 'HazFarma' para la puesta en marcha de un nuevo proyecto asistencial centrado en la mujer adulta.

La sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) albergó esta semana una reunión de coordinadores del proyecto 'HazFarma', con el objetivo de abordar la puesta en marcha de la próxima acción centrada en la mejora de la salud en la mujer adulta desde la farmacia comunitaria. El periodo de inscripción a esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa y una duración de seis meses, permanecerá abierto hasta el próximo 15 de diciembre.

Durante la reunión, se puso de manifiesto que las mujeres tienen problemas de salud únicos y otros que les afectan de manera diferente, aunque sean comunes a hombres y mujeres. Citaron, a modo de ejemplo, las alteraciones endocrinas y trastornos metabólicos, que suponen un importante problema de salud; la mayor probabilidad de las mujeres de mostrar signos de depresión y ansiedad; la mayor afectación de la osteoartritis y las infecciones del tracto urinario. También se abordó la cuestión de la atención a la mujer adulta durante la transición climatérica, considerada como una prioridad sanitaria por los profesionales de la salud, las autoridades sanitarias y la sociedad en general, y que supone un reto debido al volumen de población afectada y a la creciente demanda de un abordaje más personalizado.

Vistas estas cuestiones, los coordinadores se centraron en la nueva acción, que pretende incidir en la mejora de la calidad de la atención a una paciente que, en muchas ocasiones, es "invisible" ya que se encuentra en un estado fisiológico normal, como lo es la franja de edad comprendida entre los 45 y 55 años. La puesta en marcha de esta nueva iniciativa tiene también el objetivo, explican desde el CGCOF, de actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios en las alteraciones fisiopatológicas de la mujer adulta en el contexto de la continuidad del proceso asistencial de la mujer a lo largo de su ciclo vital, y contempla el desarrollo de una campaña de educación sanitaria y una actividad práctica de recogida de datos reales que permita su posterior tratamiento y análisis acerca de la actuación del farmacéutico comunitario en materia de dispensación e indicación.

Desarrollo de servicios profesionales

El fin es llevar la iniciativa hacia la práctica diaria del farmacéutico e impulsar tanto el desarrollo de servicios profesionales, como la práctica colaborativa con otros niveles asistenciales para cubrir necesidades de esta población. Precisamente, los expertos apuntaron la importancia del abordaje multidisciplinar en la mejora de la salud de la mujer en la edad adulta. En concreto, María Jesús Cancelo, secretaria general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), puso en valor la colaboración con los profesionales farmacéuticos y destacó como positiva esta primera participación de la sociedad científica con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Asimismo, tanto Luis Amaro, secretario general del CGCOF, como Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, incidieron en la importancia de la práctica colaborativa entre los distintos profesionales sanitarios en beneficio del ciudadano/paciente. 

La puesta en marcha de esta nueva acción incluye el desarrollo de una Guía Práctica para el farmacéutico, que recoge alteraciones hormonales, problemas de salud y tratamientos, así como indicaciones para el abordaje desde la farmacia comunitaria y los servicios profesionales. Asimismo, los participantes tendrán acceso a casos clínicos interactivos, talleres formativos, webinars y píldoras formativas, y materiales específicos sobre los problemas salud y los tratamientos para la mujer adulta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en