Terapéutica

El OAT reconoce a Castilla y León como una de las mejores en adherencia

Hacen referencia al Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas, realizado en 6.300 pacientes, y que revela que el cumplimiento en esta comunidad es del 62,43%, frente al 50% de la media nacional.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León

El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) ha celebrado esta semana una jornada en las Cortes regionales de Castilla y León, en colaboración con la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y con la participación del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la que se ha puesto de manifiesto el éxito de los planes, estrategias y herramientas para mejorar el cumplimiento terapéutico que han sido implementadas en Castilla y León.

Muestra de ello, señalan desde la OAT, es que, tomando como referencia el Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas, que se ha realizado en 6.300 pacientes con las 12 patologías crónicas más comunes, Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor nivel de cumplimiento terapéutico, con un 62,43% de los ciudadanos, un porcentaje que es más de 10 puntos mayor que la media nacional, situada en el entorno del 50%.

Además, explican, las respuestas de los pacientes indican que el grado de adherencia es más alto en las tres patologías crónicas más prevalentes en la región: hipertensión, colesterol y diabetes. En cuanto a los motivos de la falta de adherencia registrada por el 37,57% de los pacientes de Castilla y León, destaca el olvido, señalado por el 22% de los encuestados. Además, un 15,75% habría reconocido no cumplir el horario de las tomas; un 18,23% señaló que deja de tomar la medicación si se siente mejor y un 12,43% por ciento lo hace si se siente peor.

Valorar factores predictores

Sobre los datos obtenidos, Verónica Casado, facultativa del Centro de Salud Docente y Universitario de Parquesol, en Valladolid, señaló que "muchos de los fracasos de los tratamientos tienen su origen en la no ejecución de la prescripción médica. Hay que valorar cuáles son los factores predictores de la buena adherencia, establecer una buena relación terapéutica entre los profesionales sanitarios y los pacientes, la forma de administración de los medicamentos y algunas circunstancias, como la autoprescripción o la mala adaptación".

Casado también subrayó, de cara a un abordaje satisfactorio de la falta de adherencia en pacientes pluripatológicos, polimedicados y crónicos, la necesidad de "una intervención multidisciplinar y tiempo. Por eso, una vez establecido el mejor tratamiento, tras el análisis por parte del médico de la adecuación y la conciliación terapéutica, es necesario trabajar la adherencia terapéutica en red, es decir, incluyendo al médico, la enfermera y el farmacéutico".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en