Política

Farmacéuticos clínicos y participar en ensayos hacen confiar en el biosimilar

La confianza en los medicamentos biosimilares es una de las principales cuestiones clave de su desarrollo, tal y como se ha destacado en el Encuentro de Expertos en Santiago de Compostela bajo el título “La gestión de los biosimilares en Galicia” organizado por Diariofarma.
Participantes en el Encuentro de Expertos “La gestión de los biosimilares en Galicia” en un momento del debate

La confianza en los medicamentos biosimilares es una de las cuestiones clave para su desarrollo. Conseguir esa confianza puede venir mediada por la comunicación interdisciplinar así como por la participación activa en ensayos clínicos. Así se puso de manifiesto durante el Encuentro de Expertos organizado por Diariofarma en Santiago de Compostela bajo el título “La gestión de los biosimilares en Galicia”.

Galicia se plantea un 40 por ciento como objetivo en nuevos biosimilares

La confianza que los profesionales tengan en estos medicamentos es esencial y, por ello, la experiencia de integración de una profesional farmacéutica en el Servicio de Hematología del del Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO), está siendo muy positiva. Así lo explicó Aurea Gómez, farmacéutica adscrita a este servicio, que explica que su integración es una buena idea porque “contribuye a afianzar los valores de seguridad y eficiencia” de los medicamentos en los profesionales. En este sentido, explicó que el farmacéutico de hospital también genera este sentimiento tanto entre los pacientes, a la hora de resolver dudas y fomentar el uso de nuevos tratamientos, como hacia el resto del equipo sanitario, especialmente en materia de seguridad y eficiencia.

Otro aspecto que puede contribuir a la confianza de los profesionales es haber participado en ensayos clínicos con biosimilares. Así lo destacó el jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS),Antonio Mera que consideró que esa actividad investigadora “da seguridad al médico y se nota mucho en la penetración de los fármacos”, subrayó. Además, este experto se mostró partidario de dejar de hablar de medicamentos originales y biosimilares para pasar a hablar de cada una de las marcas por separado, como instrumento de normalización de su uso.

Gracias Espuelas, directora del departamento de Farmacia de Sandoz y Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas

Por su parte, el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, también mostró la necesidad de confianza en estos productos que “estratégicamente son una oportunidad buenísima” para aportar eficiencia al sistema. En relación a cómo vencer reticencias que se pueden observar en relación a los biosimilares por parte de pacientes y profesionales, la representante de Acción Psoriasis, Fátima Rodríguez, reclamó un papel para las asociaciones de pacientes. “Desde las asociaciones podemos conferir esa confianza, porque no es lo mismo que te lo cuente otro paciente, que ya ha pasado por lo mismo, a que lo haga el médico o el enfermero”, aseguró Rodríguez.

Pensando también en los pacientes Mera animó a la industria de biosimilares a que trabajar más la realización de materiales para presentar sus medicamentos a los pacientes, de forma que fuera un material de ayuda e información útil para los mismos. En opinión de este experto esto mejoraría la cuota de introducción de estos medicamentos.

Por su parte, la directora del departamento de Farmacia de Sandoz, Gracia Espuelas, también quiso transmitir confianza en estos productos que son autorizados por las mismas agencias de evaluación que autorizaron los productos originales. En este sentido, explicó que el término biosimilar es solo “una denominación regulatoria conferida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”, pero cuentan con una serie de evaluaciones y estudios que aseguran una eficacia y seguridad comparable a la de los productos de referencia.

Poniendo en valor la sostenibilidad a la que contribuyen estos medicamentos, la representante de la industria destacó que un aspecto que les preocupa es el ritmo de introducción. El ejemplo aludido fue el primer biosimilar que se aprobó por la EMA, la hormona del crecimiento, que algo más de diez años después aún presenta una cuota de penetración de solo un 20 por ciento. Confianza, falta de información o necesidad de mayor apoyo por parte de la administración fueron tres de las causas aludidas por esta experta, que reconoció que en Galicia el uso de este medicamento está implementado en su totalidad.

Con el objeto de apuntalar la confianza en estos productos, Espuelas quiso poner de manifiesto los esfuerzos de innovación que los fabricantes de biosimilares realizan de cara a lanzar sus productos. De este modo, más allá del precio con el que compiten frente a los originales, la representante de Sandoz destacó el valor que aportan al paciente en el manejo del producto. “Los biosimilares también hacen una propuesta de valor al facilitar dispositivos de facilitan la administración del medicamento”, explicó la directora del Sandoz. Al tiempo, también reclamó que el biosimilar tenga el incentivo adicional de un menor coste, situación que con la actual regulación de los precios de referencia no se admite ya que se obliga a los originales a igualar precio con el biosimilar.

Experiencia sobre el terreno

En patologías como la artritis los expertos hablan de un antes y un después de la aparición de los medicamentos biológicos. Antonio Mera, jefe de servicio de Reumatología del CHUS, destacó que la terapia biológica ha sido un paso fundamental. “Hemos cambiado de diana en relación a la eficacia, efectos secundarios, etc, poco más se podía hacer. La parte del coste era la más delicada a nivel social. Con la aparición de los biosimilares el espectro de trabajo va a cambiar radicalmente”, relató Mera. Su campo es uno de los que mayor introducción, junto con digestivo, está teniendo en el uso de estos medicamentos. Otro ámbito del que se habló, es su uso en oncología y hematología, donde según explicó Aurea Gómez “se tienen reticencias porque se trata de enfermos muy sensibles, no hay muchas oportunidades para mejorar el efecto terapéutico de los fármacos. Pero aun así la acogida de los hematólogos está siendo buena, en parte por la confianza que tienen en el ámbito de la farmacia hospitalaria”.

José María López, director de Diariofarma, Antonio Mera, jefe del Servicio de Reumatología del CHUS, Aurea Gómez, farmacéutica del Servicio de Hematología del CHUO y Fátima Rodríguez, de la asociación de pacientes Acción Psoriasis

Con la visión de las asociaciones de pacientes, Rodríguez, destaca la capacidad de implicación del afectado. La información debe llegar también al paciente de modo que la entienda, porque su confianza en el tratamiento es fundamental. Rodríguez insistió también en que a veces un coste elevado a la larga puede implicar menos bajas laborales, menos visitas al médico, etc. con el consiguiente beneficio para el bienestar del paciente y la sostenibilidad del sistema. Al igual que Gracia Espuelas, desde Acción Psoriasis apelan a la equidad, “si empleando medicamentos originales solo podrían acceder 10 pacientes, con los biosimilares podemos incorporar otros diez”.

Y es que desde la práctica diaria de la sanidad, con determinados enfermos, se refieren problemas para transmitir la eficacia de estos medicamentos. En el área de trabajo de Mera se acuerda en reunión de equipo si un paciente precisa un tratamiento biológico o no. A partir de aquí se busca el fármaco ideal, partiendo de la opción más barata. El seguimiento y los protocolos estandarizados mejoran mucho los resultados. “Tenemos el 45 por ciento de los pacientes optimizados, la mitad de ellos están colaborando. Y en los últimos ocho años la desviación del gasto nunca ha sido mayor del 3 por ciento, y en concreto este año hasta noviembre ha sido del 0,87 por ciento”.


Fotos y texto: Carmen Delia Díaz

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en