Política

¿Es comparable el gasto hospitalario que publica Sanidad y el de Hacienda?

Sanidad ha publicado el dato de gasto hospitalario en junio y ha actualizado la nota metodológica, confirmando que ni Comunidad Valenciana ni Cataluña aportan datos completos de su gasto hospitalario.

Hace unas semanas, el Ministerio de Sanidad ha empezado a publicar los datos de consumo de medicamentos en los hospitales de la Red Pública del Sistema Nacional de Salud. Una de las primeras preguntas que cabía preguntarse es qué aportan sobre los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda y, especialmente si eran comparables.

Respecto de la primera pregunta, los datos de Sanidad ofrecen datos de envases consumidos, con lo que es posible obtener una serie de parámetros como el gasto por envase o el número de envases por habitante, con lo que sí aporta información relevante; pero por el contrario no son comparables con los que ofrece Hacienda. Y no lo son por cuestiones metodológicas que Sanidad ha especificado. Más allá de las posibles diferencias puntuales que se puedan producir, en el caso de la Comunidad Valenciana y Cataluña las diferencias son muy grandes y están justificadas por los datos que se recogen en la estadística de uno y otro ministerio.

Publicación de indicadores sobre el gasto hospitalario: ¿susto o muerte?

 

En el caso de los datos de gasto farmacéutico hospitalario del Ministerio de Sanidad, para Cataluña, solo se recoge hasta el momento el consumo de los pacientes no ingresados en los hospitales, tal y como explica el Ministerio en una nota aclaratoria a la metodología que ha revisado por segunda vez coincidiendo con la publicación de los datos de consumo correspondientes al mes de junio de 2017. Para el caso de la Comunidad Valenciana, los datos se corresponden con los consumos de medicamentos gestionados por los servicios de farmacia de los hospitales de gestión directa de la Consejería de Sanidad Universal, que constan en el sistema de información corporativo logístico, explica.

Más allá de estas dos comunidades autónomas, en las que las diferencias entre los datos de Hacienda y Sanidad eran notables (en el caso de la Comunidad Valenciana superaban el 21% de diferencia), hay otras regiones en las que las diferencias son también importantes, por lo que parece claro que podría haber también diferencias metodológicas. Se trata de regiones como Madrid, en la que la diferencia entre los datos de Hacienda y Sanidad difieren en un 9,02%; La Rioja, con diferencias del 7,54% o Baleares y Navarra con diferencias del 5%.

Pero las diferencias no solo se observan al comparar los datos de Hacienda y los de Sanidad. Si se comparan diversos parámetros que se pueden calcular a partir de los datos recopilados, como es el gasto medio por paciente, el gasto medio por envase o el número de envases por paciente, se observan diferencias entre comunidades autónomas tan grandes que hacen dudar de que se esté hablando en todos los casos de lo mismo, cuestión que dificulta si no impide, la comparación.

En este sentido, podemos encontrar que Andalucía ha consumido en los primeros seis meses de 2017 solo 0,58 envases por habitante y cada uno con un coste promedio de 92,69. Estas cifras contrastan, por ejemplo, con las registradas en Galicia, que consumió casi el doble: 1,12 envases por paciente a 67,92 euros de coste cada uno.

Otra cuestión que resulta llamativa es la facilidad con la que varía el coste medio de cada envase consumido tanto por comunidades autónomas como en una misma región a lo largo del tiempo. En este último aspecto es posible observar diferencias de coste medio de hasta el 70% de un mes a otro: es el caso de Canarias, que tuvo un coste de 64,03 euros por envase en marzo, mientras que en enero fue de 109,01 euros. Cantabria o el País Vasco también registraron diferencias de gasto medio por envase superiores al 50% de un mes a otro.

Además, observando la evolución del gasto medio por envase a lo largo del primer semestre de año, se puede observar una tendencia creciente muy acusada que alcanza el 19% entre enero (7,46 euros por envase) y junio (92,48 euros por envase) en la media nacional. Se trata de un crecimiento que, de no existir ninguna duda metodológica sobre la realidad de los datos, resultaría preocupante de cara a la evolución futura del gasto hospitalario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en