Política

Hepatitis C: nuevos testimonios avalan que el Sergas siguió criterios clínicos y no económicos

Las declaraciones ante el juzgado que estudia un supuesto retraso en la autorización del uso de medicamentos para la hepatitis C confirman que la actuación del Sergas fue rápida y ajustada a criterios clínicos, no económicos.
Edificio del Servicio Gallego de Salud (Sergas)

La Consejería de Sanidad de Galicia ha reiterado que en la evaluación de los medicamentos para la hepatitis C, primaron los “criterios exclusivamente clínicos, de los miembros de la subcomisión de Farmacia”. Así se desprende de las declaraciones realizadas ante el Juzgado número 3 de Santiago de Compostela, que vienen a “confirmar la correcta actuación” realizada por la consejería, tal y como apunta este mismo departamento en una nota.

Los testimonios del personal facultativo, de farmacia y de gestión económica ante el juez “acreditan que no se le puede atribuir al funcionamiento de la subcomisión ningún retraso en la dispensación de los fármacos”.

Por ese motivo, desde la Consejería se insiste en que se actuó “siguiendo los protocolos farmacoterapéuticos establecidos por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Sanidad, para garantizar un acceso homogéneo e igual de toda la ciudadanía” a estos nuevos medicamentos, que, tal y como recuerda, “en esa fase aun no estaban autorizados ni tan siquiera para ser comercializados en España”.

De este modo, la subcomisión de Farmacia, formada por los profesionales clínicos que mejor conocen esta enfermedad en Galicia, fue la que resolvió los casos “de manera rápida, con un promedio de 13 días en una enfermedad que tiene un desarrollo de entre 30 y 40 años”, aseguran.

Para el Sergas, la subcomisión de la Hepatitis “actuó, en todo momento, siguiendo criterios facultativos para el acceso de los ciudadanos a estos nuevos fármacos, y, en ningún caso, se tuvieron en cuenta razones presupuestarias o de otro tipo en las decisiones de la Administración”.

Más allá, el Servicio Gallego de Salud reitera su “total disposición para colaborar con la justicia y así poder esclarecer los hechos con la mayor brevedad posible”, en un proceso que ya lleva abierto más de dos años. En este tiempo, la Consejería gallega recuerda que, en la actualidad, ya son más de 6.000 los pacientes tratados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en