Profesión

Aguilar exhibe en Argentina los avances en el desarrollo de servicios

El presidente del CGCOF partició en la clausura del 23º Congreso de la Federación Farmacéutica Argentina (COFA), y detalló los trabajos que se están realizando para la implementación de servicios profesionales.
Jesús Aguilar, durante su intervención sobre farmacia asistencial en Argentina.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de la intervención de su presidente, Jesús Aguilar, en la jornada de clausura del 23º Congreso de la Federación Farmacéutica Argentina (COFA), en la que ha detallado los trabajos que se están llevando a cabo en España en lo que respecta a la implementación de servicios profesionales.

Aguilar comenzó su discurso destacando la regulación y el carácter de servicio público de las farmacias, así como su imbricación "en el sistema sanitario lo que garantiza la equidad, calidad y cohesión en el acceso al medicamento y a la prestación farmacéutica y facilita su integración en el conjunto de las prestaciones sanitarias públicas". En cuanto a la regulación, Aguilar reconoció que ha permitido que existan 21.968 farmacias que garantizan que el 99% de la población tenga una donde vive, y en las que trabajan cerca de 50.000 farmacéuticos.

Seguidamente, el presidente del CGCOF detalló a los farmacéuticos argentinos el desarrollo en España de NodoFarma, una infraestructura informática con la que pretenden conectar a todas las farmacias, de modo que éstas puedan ofrecer "una atención más personal, más moderna y más asistencial para un modelo de farmacia comunitaria que promueve nuevos servicios profesionales". En este sentido, aseguró que, gracias a NodoFarma, se está pudiendo hacer la recogida de datos de proyectos de implantación de servicios profesionales en los que está trabajando el Consejo General de Farmacéuticos.

Entre ellos, destacó los incluidos en el marco del programa Hazfarma, un plan que proporciona las claves para el desarrollo de los servicios profesionales y que entre sus primeras acciones se desarrolló el proyecto EnMente, en el que participaron 2.500 farmacéuticos y que tuvo como objetivo potenciar el papel del farmacéutico, así como actualizar sus conocimientos y habilidades en el abordaje del cuidador y del paciente con Alzheimer. Asimismo, enumeró algunos ejemplos de servicios relacionados con la salud pública, como las campañas de prevención de enfermedades y cribados, como los de detección de VIH o cáncer de colon y recto, y los cribados de diabetes, riesgo cardiovascular o sífilis desde las farmacias, entre otros.

También intervino en la misma mesa la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reinoso, quien explicó a sus colegas cómo los sistemas sanitarios en todo el mundo están viviendo una transformación para responder al reto que supone el envejecimiento de la población y la cronicidad, en un contexto de limitaciones presupuestarias. Sobre este particular, opinó que "es imprescindible una mayor implicación asistencial del farmacéutico comunitario, ofreciendo nuevos servicios en torno al medicamento y a la salud pública”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en