Terapéutica

El Parlamento vasco aboga por avanzar en medicina de precisión

Los grupos han votado a favor de una moción presentada por el portavoz popular de Sanidad, Carmelo Barrio, que ha sido enmendada posteriormente y que insta al Gobierno vasco a avanzar en la implantación de la medicina de precisión.
Carmelo Barrio, durante la defensa de su moción sobre medicina de precisión.

El pasado día 30 de noviembre se votó en el Parlamento vasco una moción planteada por el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Carmelo Barrio, en la que instaba al Departamento de Salud del Gobierno de Euskadi a avanzar en la implantación de la medicina de precisión, la cual salió aprobada, tras la interposición de una enmienda transaccional, con el voto a favor de todos los grupos.

En el texto original, firmado por Barrio, se hacía un llamamiento a las autoridades sanitarias del País Vasco consistente en el necesario desarrollo de "actuaciones y programas encaminados a la progresiva implantación de la medicina de precisión en nuestro sistema sanitario y a formar parte, tanto en el ámbito estatal como en el europeo, de las estrategias e iniciativas sobre medicina personalizada, de precisión o medicina genómica que tengan como objetivo principal la identificación de acciones que permitan su traslación a la práctica clínica de manera ordenada, garantizando la calidad, la equidad y la sostenibilidad del sistema sanitario.

En la transaccional hay un reconocimiento a las acciones que se han realizado en este ámbito, ya que en vez de pedir el desarrollo de estas actuaciones se pide "seguir trabajando". En este sentido, se incluye el compromiso de presentar "el Plan Oncológico Integral de Euskadi durante el próximo periodo de sesiones, en el que se identificarán y recogerán las actuaciones a llevar a cabo en relación con la medicina de precisión en este ámbito". De hecho, continúa el texto apoyado por todos los grupos, éste servirá "como punto de partida para analizar las opciones existentes al objeto de extenderla progresivamente".

Finalmente, en la enmienda se insta al Gobierno vasco "a que siga participando activamente en las iniciativas y estrategias sobre medicina personalizada que se lleven a cabo en los ámbitos estatal, europeo e internacional", en aras de trasladarlas nuevas acciones a la práctica clínica que sirvan para garantizar "la calidad, la equidad y la sostenibilidad".

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en