Política

Álvarez pide una “financiación justa” de las CCAA para evitar “diferencias”

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, cree que es necesario avanzar en financiación, cohesión y coordinación para evitar diferencias
Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía

La Sanidad es uno de los asuntos clave en la financiación de las comunidades autónomas. Por ello, asegurar una financiación adecuada es clave para mantener el Sistema Nacional de Salud. Así lo señaló la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum y patrocinado por Abbott que se celebró hace unos días en Madrid.

Para Álvarez, dado que “con la crisis se ha limitado la inversión en salud” y se ha producido una “hipofinanciación” de la Sanidad, es necesario revertir la situación para “invertir en lo que es necesario”. Por ello, reclama una “financiación más justa de todas las comunidades autónomas” ya que si no se dispone de una “financiación adecuada” para las competencias que tienen las regiones “aparecen diferencias”, explicó la consejera.

Otros aspectos para reducir las diferencias entre comunidades se centran en el papel del Consejo Interterritorial del SNS. A este respecto, Álvarez explicó que están “trabajando para conseguir el CISNS cumpla con los objetivos de cohesión del SNS y la coordinación”, que son sus principales misiones, en relación con el nuevo reglamento que se está negociando. La principal cuestión a solventar, que “no es fácil” ya que hay que hacerlo posible “preservando los principios de igualdad, equidad y las competencias de las comunidades autónomas”.

Otros asuntos abordados por la consejera andaluza durante su presentación fueron las críticas a la política sanitaria del Gobierno a partir del Real Decreto-ley 16/2012, del que volvió a pedir su derogación, así como la importancia del impulso a la Atención Primaria , “base y piedra angular del Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en