Política

“Al forzar el acuerdo del reglamento se pueden perder cosas importantes”

Entrevista con la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, en la que aborda las cuestiones más relevantes de su mandato.
Maria Martin, consejera de Salud de La Rioja

Tras dos años de legislatura es interesante hacer un balance de lo que ha sucedido en el ecuador de la misma. Con esa intención, Diariofarma ha mantenido una entrevista con la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, en la que explica cuáles son las prioridades, planes y preocupaciones de su gestión, así como los retos para los próximos ejercicios.

 

Pregunta. ¿Qué balance realiza de lo que se ha hecho en esta primera mitad de legislatura?

Respuesta. En esta legislatura, en general yo hablaría de intentar dar participación a la población en general, a las asociaciones de pacientes, a Colegios profesionales, etc. Además, en temas de prevención, estamos haciendo un gran esfuerzo, que tiene que ver con la corresponsabilidad, y también me gustaría hablar de nuestra ‘Alianza por la salud’ que le hemos ofrecido a toda la sociedad riojana, que consiste en un reconocimiento a todo aquél que hace algo por su salud y la de los demás. También destacaría nuestro Decreto de libre elección, el esfuerzo socio-sanitario en todos los pasos que hemos ido dando y el trabajo por la salud mental. Otro reto que nos pusimos fue el tercer plan de salud mental, y lo que se ha hecho volver a reestructurar nuestro sistema

P. ¿Y en materia farmacéutica?

R. Destacaría nuestro programa de adherencia al medicamento, que ha ido de la mano del colegio de farmacéuticos, con los que tenemos una estrecha relación y se han hecho varias campañas e iniciativas tanto a iniciativa suya como nuestra y que estamos viendo sus frutos. También hemos hecho esfuerzos en el uso racional del medicamento y de cara a los profesionales, hemos trabajado con ellos, en el módulo de prescripción única que se acaba de poner en marcha y que será muy bueno para profesionales coordinando tanto primaria como hospitalaria y sobre todo para el paciente que será el más beneficiado. Además, tenemos la Comisión asesora técnica del medicamento y un proyecto de investigación desarrollado por una farmacéutica FIR que se centra en medición de resultados. Va dirigido especialmente a tratamientos innovadores, especialmente oncología y hematología, fundamentalmente para las innovaciones de alto impacto económico, para hacer el seguimiento de estos tratamientos, innovaciones que entran en el sistema, con el objetivo de realizar tratamientos individualizados y luego evaluar los resultados.

P. ¿De cara a lo que queda de legislatura, dónde van a poner el foco?

R. Hay que realizar un análisis profundo de las necesidades reales de los profesionales sanitarios tanto a corto, medio y largo plazo. También coincidimos todas las comunidades autónomas, en seguir analizando la necesaria reorganización del sistema sanitario, por cómo se ha ido modificando la demanda, el aumento de la esperanza de vida, la cronicidad, la aparición de nuevos medicamentos y las nuevas tecnologías. Seguiremos trabajando en la coordinación entre primaria y especializada, en el espacio socio-sanitario y en salud mental. También ampliando la cartera de servicios y los convenios con comunidades limítrofes como País Vasco, Navarra y Castilla-León, así como en proyectos concretos para la aplicación de las tecnologías de la salud, en formación e investigación, fomentar la investigación clínica… Estamos con el objetivo 20 22 dentro de la innovación sanitaria, y será uno de los platos fuertes de toda la legislatura, es muy importante e incluye innovación en la gestión sanitaria. También estamos avanzando en el modelo único de prescripción, que nos permite al médico acceder a toda la información y evitar errores de conciliación, duplicidades, etc.

P. ¿Y esa información será accesible al farmacéutico comunitario, que es una de sus demandas?

R. El problema que tenemos es la Ley de Protección de Datos. Estamos trabajando para que sea posible compartir la información con los farmacéuticos, pero al día de hoy no está claro. Por, nuestra parte no existe problema, a lo mejor con el consentimiento del paciente no habría problema. Entendemos que el papel del farmacéutico es fundamental y creemos en el modelo de farmacia en España. La farmacia es atención primaria de primera calidad y sabemos que la relación con el paciente es de más confianza que con cualquier otro profesional. Nuestra red de 156 farmacias a lo largo de la geografía riojana es fundamental.

P. Estamos en plena negociación del modelo de financiación autonómica, ¿qué demandas tienen?

R. El modelo de financiación no tiene que hablar solo de sanidad, sino de todo en conjunto, entre otras cosas porque la salud no es solo Sanidad, sino que está en todos los ámbitos. Por eso creemos que debe ir a través de la Conferencia de Presidentes. La financiación en Sanidad debe ser la que se necesite ya que es un modelo de presupuesto a demanda en el que prescriben cada uno de los sanitarios. Por eso debe ser totalmente flexible y teniendo en cuenta la medición de resultados, teniendo en cuenta siempre la eficacia y la eficiencia, además de la planificación y la medición de resultados.

P. Uno de los asuntos que están protagonizando los últimos Consejos Interterritoriales es la aprobación de su reglamento. ¿Cómo ve esta cuestión?

R. Yo creo que cuanto más ejecutivo sea, más cohesión habrá. El problema que hay con la aprobación del Reglamento es si jurídicamente se considera Conferencia Sectorial o no. La Abogacía del Estado y nuestros servicios jurídicos sí la consideran como tal, con lo cual, si se resuelve, yo creo que no habrá problema.

P. ¿Pero están tan alejadas las posturas como parece?

R. Como casi todo en Sanidad, estamos más de acuerdo de lo que queremos que parezca. Es lo mismo que el Pacto por la Sanidad, empiezas hablar de lo que queremos todos y al final es igual para todos y además las diferencias son escasísimas, cuando ahondas un poco en los temas se coincide en los temas importantes. Eso es lo importante, que como políticos podamos trasladar que somos capaces de ponernos de acuerdo en las cosas más importantes. En el caso de cómo funciona el Interterritorial, pensándolo en frio, es más importante aprobar las cosas que tienen incidencia en los ciudadanos que cómo nos regulamos nosotros mismos.

P. Pero sí es importante que se pueda exigir el cumplimiento de los acuerdos que se lleguen a cada comunidad.

R. Sí que es importante, pero llega un momento, en que, al obligar, lo creas es una tensión política que no es buena. Todo lo que sea llegar acuerdos, y que estos sean claros, bienvenidos. Pero ahora, el problema es que entras en conflicto con competencias de las comunidades autónomas que no están de acuerdo, que por lo general son Cataluña, País Vasco y Navarra. El cómo resolverlo, sinceramente, creo que es un tema que no es sanitario.

P. Entonces, ¿no perdería muchos recursos en forzar ese acuerdo del nuevo reglamento?

R. Pues no, porque se pueden romper otras cosas más importantes. El Consejo Interterritorial ha servido para muchas otras cosas y el poder llegar acuerdos todos a la vez sería lo ideal, pero yo creo que muy difícil de conseguir.

P. Y, además, se judicializaría…

R. Efectivamente, cada asunto en el que no se estuviera de acuerdo podría acabar en el Constitucional y eso retrasa todo. Además, que eso pueda romper la cohesión del actual Consejo Interterritorial no merece la pena.

P. ¿Qué opina sobre el Pacto de la Sanidad y el papel que deben jugar las comunidades autónomas?

R. Yo creo que, como competentes en materia sanitaria, el papel es fundamental y creo que es importante que se desarrolle en el Senado, la cámara territorial. A nivel local, la primera propuesta que lanzó nuestro presidente fue el Pacto por la Sanidad. Lo hizo porque se había estudiado los programas electorales de los cuatro partidos con representación en el parlamento y se vio que la mayoría de los puntos eran coincidentes y en algunos casos con las mismas palabras. De lo importante coincidíamos casi en 90 puntos, creo recordar, y se propusieron 45 puntos que eran los más fáciles. No se ha conseguido, se cruzó el partidismo, no la política, pero lo que se ha hecho es ir avanzando en cosas muy concretas, llegando acuerdos por unanimidad.

P. Otro de los temas que han desarrollado en La Rioja es el Plan Estratégico de Innovación, ¿nos puede dar una visión o idea de que consiste?

R. Aquí hemos querido crear el buque insignia de la innovación en salud, y fue por diversos motivos. Por un lado, estábamos aplicando innovación tecnológica, por otro lado, la innovación en la investigación, también innovación en ampliación de cartera de servicios y por otro lado en la gestión. Nosotros pensamos que tiene que haber alguien que se dedique, por un lado, a explorar todo lo que hay en otras comunidades autónomas que se pueda copiar y pegar, y por otro lado que empuje y coordine todo lo que se necesita. Creemos que si hay algo muy importante en lo que debíamos innovar es en la gestión y reorganización del sistema sanitario, es decir dedicar examinar cuales son las mejores prácticas de gestión, para poder aplicarlo aquí.

P. Pasamos al ámbito de la farmacia comunitaria, que está intentando incrementar su colaboración e integración en el sistema dando nuevos servicios, ¿cómo lo ve?

R. Se están dando pasos muy importantes por la vía de los hechos. Lo importante hay una estrechísima relación con el Colegio de Farmacéuticos, que son bastante activos. El Consejo, a nivel nacional, tiene iniciativas muy interesantes y el equipo actual del Colegio las está trasladando a La Rioja. Estamos dando pasos, por ejemplo, en la adherencia al tratamiento en cribados y en programas como el Código Ictus, en Hepatitis C. Seguiremos avanzando y dando pasos, ya que nos parece muy importante. En algunos casos hemos estado hablando con ellos de diferentes experiencias en otras comunidades autónomas y Universidades y lo mismo en proyectos de investigación.

P. ¿Se plantea la posibilidad de financiar o retribuir estos servicios que se realizan?

R. Hasta ahora, el Colegio no ha pedido nada. En Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) de momento no necesitamos nada ya que se hace desde el Hospital de San Pedro y se envía a las residencias de tercera edad.

P. Pero, entonces, ¿los que no son residentes no tendrían acceso a ese servicio?

R. De momento no lo ha pedido nadie…

P. Con respecto al plan de adherencia, que ha comentado al principio, ¿cuáles son las líneas en las que se está trabajando?

R. Tenemos un piloto en un centro de salud, en el que participa el médico y enfermera de atención primaria. El paciente será adherente cuando cumpla con el 80% de la toma de medicación, según un formulario de unos 7 u 8 ítems que la enfermera hace en una entrevista al paciente. Informan al paciente y lo derivan a la oficina de farmacia correspondiente, en principio de las que se encuentran alrededor de ese centro de salud, por lo que el farmacéutico también trabajará con ellos en la adherencia. Si esto funciona bien lo extenderemos.

P. ¿Y cuándo prevén tener resultados?

R. Está en marcha, no lo podemos precisar. Participaran todas las farmacias que están alrededor del centro de salud. Están encantados con el proyecto y fueron ellos los que propusieron el proyecto.

P. ¿En este caso tampoco han pedido retribución?

R. No, tampoco. A ellos también les interesa, es una simbiosis ya que ellos también fidelizan a sus clientes.

P. Respecto al tema de las residencias socio-sanitarias, que modelo tienen en la Rioja respecto a las privadas, continúan atendidas por farmacias comunitarias

R. Todas las públicas de más de cien camas y las todas las privadas también. Las residencias pidieron participar en este modelo porque vieron que funcionaba. Para las de menos de cien camas, si piden cambio, se estudiará.

P. Encarna Cruz, la directora General de Cartera Básica, anunció que estudiaría incorporar en la cartera de servicios común, la conciliación y de revisión de del uso de la medicación. ¿Cómo lo valoraría

R. Lo que estamos actualmente estudiando es potenciar el papel de la farmacia, el único problema es el tecnológico y, posteriormente, el de protección de datos, que es más jurídico. Creo que las oficinas de farmacia tienen mucho recorrido todavía. Queremos poner en comunicación al médico y al farmacéutico para poner en marcha todo esto. Empezamos por correo electrónico, pero al final la relación personal funciona muy bien, pero al final tendremos que ponerlo a nivel plataforma.

P. La Rioja tiene 18 farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), un 11 %. ¿Qué se les puede dar a estas farmacias, que supongo que serán muy importantes para el sistema?

Sí son muy importantes. Creemos que es bueno que estas farmacias existan por todo lo que hemos hablado. Nos gustaría mantenerlas, la parte económica es importante, y cumplimos con ella. En La Rioja hay 174 municipios y 150 tienen menos de 200 habitantes. Al final, tenemos que asumirlo hasta donde haga falta.

P. Con esa situación y dispersión, ¿existe polémica con el tema de las guardias que en las zonas rurales tienen que estar permanente o lo han solucionado de algún modo?

R. Aquí no hay conflicto con las guardias, lo organiza el Colegio.

P. El acceso a las innovaciones y su conciliación con la sostenibilidad del sistema es una de las preocupaciones del sistema. ¿Cómo pretenden afrontarlo?

R. La sostenibilidad y eficiencia pasa por la medición de resultados. Cualquier político sabe que un servicio básico como la sanidad, siempre va a tener las puertas abiertas a obtener más recursos de Hacienda, pero cuando vas con una propuesta coherente, sensata, evaluada y medida, ante eso se rinde todo el mundo. Creo que sí que es importante el tener ese plan de eficiencia y un modelo de gestión basado en resultados.

P. Y si viene, o cuando venga por ejemplo otro caso de ‘hepatitis C’, que cure el Alzheimer o el cáncer, ¿cómo se debería afrontar?

R. Yo creo que lo ocurrido ha sido un ejemplo para ver cómo se puede mejorar esto, yo no viví como se realizó esa estrategia. En el caso de la hepatitis C a La Rioja nos costó el déficit del 2015, pero se salió adelante. Creo que estas decisiones hay que planificarlas y tomarlas con mucha sensatez y calculando las medidas económicas y consecuencias en el presupuesto antes de aprobar ninguna estrategia.

P. ¿Qué estrategia está llevando La Rioja en relación a los biosimilares?

R. De momento los aplicamos únicamente a pacientes nuevos, respetando la decisión del clínico. Tenemos en mente desarrollar una estrategia para su impulso, pero aún no la tenemos.

P. ¿Y sobre los genéricos?

R. De forma general, impulsamos la prescripción por principio activo, que es la mejor forma de organizar la prescripción, luego genérico y marca.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en