Profesión

La farmacia pontevedresa educa en vacunación y espera el siguiente paso

El COF de Pontevedra ha informado de la participación de las farmacias en la campaña de vacunación de la gripe en Galicia, concienciando a la población, aunque la aspiración es que los farmacéuticos lleguen a poder vacunar.  
Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra
Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Pontevedra ha informado de la puesta en marcha, el pasado mes de octubre, de la campaña de vacunación de la gripe en Galicia, la cual finalizará el 29 de diciembre, y en la que este año colaboran las farmacias.

Concretamente, precisan, la actuación se centra en la detección y la educación de personas incluidas en los grupos de riesgo. Y es que, explican desde el COF, "los farmacéuticos comunitarios están en una posición idónea para detectar personas en riesgo susceptibles de recibir la vacuna frente a la gripe estacional que a diario entran en las farmacias. "Sobre estas personas realiza una intervención activa para lograr su sensibilización acerca de los beneficios de la vacunación".

Para ejercer esa labor, el COF ha facilitado a las farmacias el material para la intervención educativa que facilite la concienciación de la población sobre los beneficios de la inmunización, así como un breve cuestionario sobre si la
persona se ha vacunado o pensaba vacunarse de la gripe y, si no es así, si tras recibir toda la información facilitada por su farmacéutico ha decidido vacunarse este año frente a la gripe.

La situación en otros países

Asimismo, se les pregunta si en las próximas campañas les gustaría que su farmacia fuese un punto de vacunación. Y es que, recuerdan, "en países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Portugal, Argentina, Costa Rica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Filipinas y Sudáfrica, los farmacéuticos pueden administrar vacunas, adoptando un rol triple en el proceso de inmunización: dispensar, educar y vacunar".

"Este año en Galicia se ha dado solo un pequeño paso, pero más tarde o más temprano nuestros políticos
darán el paso definitivo, que ya han dado otros muchos países, y la farmacia en España será un punto de vacunación", culmina la presidenta del COF, Alba Soutelo, quien recordó que en abril de 2015 la entidad colegial ya presentó a la Consellería de Sanidad un programa consistente en la participación de las farmacias en la campaña de vacunación antigripal mediante su inclusión como un punto de administración.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en