Comparte esta noticia

La Aemps inspeccionará hasta el 5% de los medicamentos comercializados

Belén Crespo, directora de la Aemps y Jose Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad

DIARIOFARMA  |    13.12.2017 - 18:25

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha hecho público el Plan de Control de Medicamentos 2018 con el que pretende alcanzar hasta un 5% el % el volumen de medicamentos comercializados sujetos a control del mercado.

Alcanzar este porcentaje supone incrementar las inspecciones realizadas con respecto al año actual en un 365%. En concreto, en 2017 se realizó un control a 117 medicamentos, mientras que la previsión para el próximo año se estima en un total de 544 que se seleccionarán en base a modelos de análisis de riesgos, en función de diferentes criterios técnicos, tal y como explica la Agencia.

A los controles tradicionales, que incluyen la realización de inspecciones periódicas a los fabricantes de principios activos y medicamentos terminados, así como la realización de campañas anuales de control en el canal farmacéutico, la Aemps prevé adicionar nuevos aspectos como la comprobación de la comercialización efectiva de los medicamentos autorizados, el etiquetado y prospecto así como la adecuación al dossier autorizado. Para su realización, los servicios de inspección de las comunidades autónomas colaboran en su desarrollo realizando la toma de muestras así como las actuaciones de control pertinentes en el marco de sus competencias.

El análisis de los medicamentos objeto de control se realiza en los Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos de la propia Aemps que trabajan debidamente acreditados con el resto de laboratorios europeos en red.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz