Política

Fundación Humans marca una hoja de ruta para empoderar al paciente

Fundación Humans ha hecho públicas las conclusiones de un informe, elaborado en colaboración con Merck, en la que define algunas acciones a adoptar para conseguir la participación real del paciente en las decisiones sobre salud.
Imagen de la presentación de las conclusiones del informe de la Fundación Humans para el empoderamiento del paciente.

Fundación Humans ha hecho públicos los resultados del informe 'Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias', un documento elaborado con la colaboración de Merck y que concluye la necesidad de emprender acciones para la implicación efectiva de los pacientes en la toma de decisiones en el ámbito de la salud, con lo que se conseguiría, dicen, un mayor realismo en las expectativas de éstos, entre otros beneficios, además de aumentar su satisfacción, mejorar los resultados en salud y garantizar la sostenibilidad y la equidad del sistema sanitario.

En cuanto a los obstáculos que se han detectado para que esa participación sea posible, destacan la falta de representatividad y de formación de la ciudadanía, así como la existencia de recursos insuficientes para llevarla a cabo. Por eso, Fundación Humans lanza este informe, que pretende ser "una verdadera hoja de ruta", en la que quedan definidas las actuaciones en la micro, meso y macrogestion para garantizar la voz de los ciudadanos en la toma de decisiones. "Creemos que llevar a cabo esta hoja de ruta convertirá a la sociedad en más abierta y más participativa", señaló su presidente, Julio Zarco, que ha coordinado el informe.

Entrando en el terreno de las propuestas, destacan, de cara a las asociaciones de pacientes, la necesidad de impulsar la educación y formación de la ciudadanía en general y mejorar su representatividad como instituciones mediante la profesionalización y organización entre las diferentes plataformas. En lo que respecta a los profesionales sanitarios, se demanda su colaboración para poner al paciente como centro del sistema de salud y se recomienda su formación continua en habilidades de comunicación y formación frente al paciente.

En cuanto a la Administración, el informe sugiere la importancia de una adecuada promoción de la formación en todos los niveles, así como la flexibilización de las estructuras para impulsar la participación de la ciudadanía en salud. Y a nivel político, el informe emplaza a lograr un Acuerdo por la Sanidad a nivel estatal en donde se recoja la participación directa de la ciudadanía.

El papel de la industria 

Por último, se asigna a la industria farmacéutica un papel destacado a la hora de potenciar la implicación de la sociedad, y se le recomienda el fomento la innovación e incrementar su grado de compromiso para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y desarrollar relaciones con éstos, con sus asociaciones y con el resto de los agentes bajo los más estrictos principios éticos y de profesionalidad. Además, esa relación debería sustentarse, dicen, sobre cinco principios fundamentales: legalidad, responsabilidad, compromiso, transparencia y prevención

En este sentido, la directora de Corporate Affairs de Merck, Ana Polanco, ha reconocido que el sector debe "considerar la formación como la base sobre la cual ejercer la responsabilidad de participar en la toma de decisiones. Y en esa labor es fundamental proveer de información de calidad al paciente para reforzar su rol y favorecer su transición de paciente pasivo a paciente activo, empoderado y formado". "En este sentido", culminó, "las compañías farmacéuticas podemos sumar fuerzas con los demás agentes del sistema".  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en