Profesión

La ministra Dolors Montserrat a los farmacéuticos: “No os vamos a fallar”

La máxima responsable sanitaria del Gobierno mostró su compromiso con la farmacia en la gala de entrega de los Premios Panorama y Medallas del Consejo.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad se dirige a los asistentes a la ceremonia de entrega de los Premios Panorama y Medallas del Consejo

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, es consciente de que la farmacia se encuentra ante retos importantes y que para hacerles frente es necesario contar con la Administración. Según reconoció en el acto de entrega de los Premios Panorama y Medallas del Consejo, celebrado el 13 de diciembre en Madrid, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha puesto “muchos deberes” al Ministerio que dirige. “Y vamos a cumplir, no os vamos a fallar”, afirmó.

Montserrat recogía así el guante lanzado por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, que se dirigió a la ministra para pedirle que sea sensible a la aportación que ha realizado la oficina de farmacia, que desde el año 2009 ha generado el 43% del ahorro a todo el sistema nacional de salud, cuando representa el 15% del gasto. Reclamó un análisis de todas las partidas, no únicamente la generada por la receta, que es la más transparente y eficiente. Por tanto, pidió a Montserrat su “apoyo” para que la visión del gasto no sea tan economicista.

El impulso del acuerdo marco para la farmacia, promover la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario en la oficina de farmacia  o el tratamiento de la farmacia comunitaria en la troncalidad son cuestiones en las que Aguilar también espera contar con la complicidad del Ministerio.

Entre los proyectos fundamentales para la farmacia de este año 2017, el presidente del Consejo hizo especial hincapié en las gestiones en torno a la directiva europea sobre el test de proporcionalidad, y en el hecho de que el texto que se votará durante el primer trimestre del año 2018 reconozca la especial naturaleza de las profesiones sanitarias. Señaló la importancia de evitar que la Sanidad se rija por las reglas del libre mercado.

En su repaso a los temas más relevantes de la farmacia durante 2017, también hizo referencia a la plataforma digital Nodofarma, que supondrá un paso muy importante hacia un enfoque asistencial colectivo. El piloto de receta electrónica privada, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos, el acuerdo para la realización de las pruebas de VIH y el de violencia de género son otros de los avances del presente año destacados por Aguilar.

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados y una de las premiadas, en la categoría de instituciones y personalidades de la Sanidad, enfatizó la cohesión, eficacia, excelencia y confianza del modelo actual de farmacia. También destacó la capacidad de la profesión para adaptarse a las nuevas tecnologías y la elevada proporción de mujeres que ejercen la profesión.

Pastor expresó su confianza en que el sector sepa dar respuesta a retos como el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades o el aumento de la polimedicación. A estos se suman la necesidad de preservar el modelo de incursiones externas y otros como la vuelta de medicamentos de diagnóstico hospitalario a las oficinas de farmacia, apuntó.

Premios Panorama y Medallas del Consejo

Los Premios Panorama, que distinguen cada año a los medicamentos que han contribuido significativamente al progreso terapéutico entre todos los nuevos principios activos comercializado, han recaído en esta ocasión en nivolumab (Opdivo) de Bristol Myers Squibb y pembrolizumab (Keytruda), de Merck Sharp Dohme (MSD). La justificación para el premio es que ambos medicamentos incorporan un nuevo mecanismo farmacológico que potencia de forma relevante la inmunidad antitumoral natural frente a numerosos tipos de cáncer y han sido autorizados para una amplia gama de indicaciones antitumorales, produciendo una mejora notable de la eficacia en términos de supervivencia frente a otras opciones actualmente consideradas de referencia.

Por su parte, las medallas del Consejo 2017 han recaído en Ana María Pastor Julián, presidenta del Congreso de los Diputados y ex secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP y ex ministra de Sanidad y Consumo, entre otros muchos cargos públicos; Alfredo Martínez Hernández, profesor de Nutrición y codirector del Instituto de Ciencias de la Alimentación (ICAUN) en la Universidad de Navarra y presidente de la International Union of Nutritional Sciencias (IUNS) para el periodo 2017-2021. Ha sido reconocido nacional e internacionalmente por sus estudios sobre la obesidad; Antonio José Ruiz Moya, licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada. Especialista en Análisis y Control de Drogas y Medicamentos, presidente del COF de Ceuta entre 1988 y 2016 y Farmacéuticos Mundi, Organización No Gubernamental de desarrollo de carácter internacional con 25 años de experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a los países empobrecidos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en