Profesión

Madrid: el borrador de la Ley de Ordenación deja satisfecho al COF

El presidente del COF de Madrid, Luis González, desveló, durante la Asamblea General, muchos detalles del borrador del Proyecto de Ley de Ordenación. Novedades en servicios, secciones, guardias, nuevas aperturas o atención a residencias.
Imagen reciente del presidente del COF de Madrid con el consejero de Sanidad y representantes de la patronal FEFE.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, anunció en la Asamblea que se presentará a la reelección, y aprovechó también para detallar ante los colegiados algunos pormenores del borrador del Proyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica, que está, dijo, "casi finalizado y con el que se iniciará en los próximos días trámite de audiencia para que se puedan presentar alegaciones, lo cual, dijo, podría permitir alguna alteración del articulado antes de llegar a la Asamblea para ser discutido y votado".

En lo que respecta al documento, en cuya redacción, confirmó González, "ha trabajado el COF, junto a la Consejería de Sanidad, desde sus inicios", éste recoge, dijo, "un diseño de la prestación de servicios en función de las capacidades del farmacéutico", y se han clasificado en tres categorías: servicios "relacionados con los medicamentos y los productos sanitarios, con la atención farmacéutica, y con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad". Asimismo, se ha reconocido una cuarta relacionada con la docencia y las nuevas tecnologías, en línea, precisó González, "con el concierto y el convenio de colaboración ya suscritos".

El texto, compuesto por 84 artículos, dos disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y dos finales, también se refiere a las secciones de las oficinas de farmacia, entre las que se han incluido las de nutrición y dietética, "que tantas inspecciones han originado", subrayó el presidente del COF de Madrid. Estas se sumarían, por tanto, a las ya existentes: óptica, audioprótesis, ortopedia y análisis clínicos.

Al parecer, no ha ocurrido lo mismo en lo que respecta a la incorporación de la figura del farmacéutico asistente. Ahí la aspiración del COF era que ésta fuera reconocida. No obstante, ahondó González, "si bien no ha sido aceptado en esta primera negociación, esperamos que termine siendo reconocida en el momento de la presentación de las enmiendas, las cuales deberán estar adecuadamente argumentadas".

Aunque no lo precisó durante su discurso, esta reclamación puede tener que ver con el intento de Adefarma de incluir en el XXV Convenio de Farmacia la figura del farmacéutico autónomo dependiente. Aunque finalmente no lo consiguieron, desde Asefarma aseguraban que esta posibilidad pasaría a incorporarse a la discusión de la nueva Ley de Ordenación Profesional en Madrid, proceso en el que Adefarma habría participado indirectamente, a través de un documento de reflexión que habría hecho llegar al COF de Madrid. 

Otras novedades incluidas en el borrador

El borrador también acogería un cambio en el concepto de las guardias, que pasarían a denominarse servicios de urgencia, lo que, en opinión del presidente del COF "supone un gran avance", teniendo en cuenta que su planificación la hará el propio Colegio, según la planificación asistencial de la Comunidad de Madrid. .   

En lo que respecta al espacio sociosanitario, el texto apunta la necesidad de constituir servicios de farmacia hospitalaria, así como la autorización de depósitos vinculados a estos. "En este último caso", precisó González, "se ha determinado que la creación del depósito por oficina de farmacia si pertenece al sistema público se hará por concurso y en el caso de la iniciativa privada por convenio. En ambos casos el pliego y/o condiciones de los servicios serán los mismos, añadiendo la prohibición de cualquier descuento".

Por último, en línea con lo que están haciendo otras comunidades autónomas, en Madrid, según el borrador, se podría abrir la puerta a la atención farmacéutica domiciliaria para aquellos pacientes dependientes que residen en sus hogares y requieren de una asistencia individualizada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en