Gestión

Expertos dan claves para optar a las salidas profesionales farmacéuticas

Imagen de la Jornada sobre salidas profesionales de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera organizó la semana pasada las VII Jornadas Farmacéuticas, un encuentro que reunió a los diferentes agentes del sector: desde la farmacia comunitaria, a la industria farmacéutica o las sociedades científicas para hablar del futuro de la profesión y, más concretamente, de las salidas profesionales para los licenciados y graduados en Farmacia.

Entre esas salidas, se analizaron las oportunidades que existen en el ámbito de los ensayos clínicos, la distribución farmacéutica, la farmacia militar, la investigación, la farmacia hospitalaria, la industria farmacéutica o la farmacia comunitaria. En general, los ponentes han coincidido en destacar que, junto a una buena formación, los futuros profesionales deben desarrollar actitudes y habilidades como el compromiso con la mejora continua, el trabajo en equipo o la comunicación.

Consuelo Rubio, jefa de departamento de medicamentos veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se refirió a la industria farmacéutica veterinaria española, que ocupa el tercer puesto en Europa y el séptimo a nivel mundial, y que cuenta en su seno con profesionales que, en un 50%, son farmacéuticos. También este perfil profesional es muy habitual en la Aemps, principalmente en el área de Calidad.

Sobre el ejercicio en la industria también habló José Carlos Montilla, presidente emérito de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, quien subrayó la "innovación y la responsabilidad como las claves para trabajar en la industria farmacéutica". "Tenéis que estar al día y tenéis que estar dispuestos a viajar, pero estos son retos que permiten crecer aún más", afirmó ante los asistentes.

Para trabajar en la farmacia comunitaria

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, Vicente Baixauli, opinó sobre cuáles son los aspectos a tener en cuenta por parte de los profesionales que quieran dedicarse a la atención farmacéutica. Básicamente, se refirió al "compromiso con el paciente, la apuesta por la formación continua, la innovación, la capacidad de adaptarse al cambio y el trabajo en equipo".

Por último, Pilar Mari, directora de GMLab y Nutgen, destacó como valores fundamentales “el compromiso con la mejora de la Salud, que va unido a un compromiso profesional con la innovación, el trabajo en equipo, y el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación”, mientras que Javier Colomina, especialista en Microbiología en el Hospital Clínico de Valencia, puso en valor la posibilidad de aspirar al FIR, "una opción donde", dijo, "aprobar solo depende de ti". Cerró la mesa el vicesecretario del consejo rector de Cofares, Juan Blanco, quien se refirió a las oportunidades profesionales en el sector de la distribución farmacéutica llamó a los nuevos profesionales a especializarse en nuevas tecnologías, “que son los retos de futuro en las áreas de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en