Política

El mercado en farmacia cerrará 2017 con las dispensaciones en negativo

El mercado en oficina de farmacia cerrará 2017 en negativo en términos de unidades dispensadas, mientras que los valores crecerán ligeramente en el entorno del 1%.

El mercado en oficina de farmacia cerrará 2017 en negativo en términos de unidades dispensadas, mientras que los valores crecerán ligeramente en el entorno del 1%. Así se desprende de los datos publicados por IQVIA referidos al mercado farmacéutico hasta el pasado mes de noviembre, que registraba un crecimiento de los últimos doce meses del -0,5% en unidades y del 1,1% en valores.

Las cifras observadas resaltan mucho más cuando se comparan con las que había el año pasado. Entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, el mercado creció en unidades un 3,2% y en valores un 5,9%. Esta diferencia también se observa al analizar lo que ha ocurrido mes a mes: en 2017, seis meses ha habido contracción en unidades, mientras que en 2016 esta circunstancia solo ocurrió en un mes.

La evolución observada es bastante similar en el mercado de prescripción y en el de Consumer Health. En ambos casos, se ha registrado un descenso en el número de unidades dispensadas, mientras que los valores crecen ligeramente.

Por comunidades autónomas, un total de once están en negativo en su evolución del mercado en unidades, mientras que en el caso de los valores, se queda en siete regiones.

En lo que se refiere a la evolución de marcas y genéricos, se mantiene en unidades el peor comportamiento de los genéricos, que cayeron un 0,5% frente al 0% de las marcas, mientras que en valores, los EFG han crecido por encima de las marcas: 2,1% frente a 1,4% respectivamente. Esta evolución condena al mercado de genéricos en unidades a cerrar en negativo el presente año y el de valores rondará el estancamiento ya que en los últimos meses ha decrecido un 0,1%, por lo que la cifra final al cierre de ejercicio estará en esa línea.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en