Terapéutica

Andalucía promueve el reclutamiento de pacientes para ensayos clínicos

La Junta de Andalucía ha anunciado la creación del Registro Reveca, con el que pretende facilitar la identificación de pacientes interesados en participar de forma voluntaria en ensayos clínicos.
Imagen de una hoja de consentimiento informado para la realización de ensayos clínicos.

La Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha el Registro Reveca, dirigido a aquellas personas que quieran participar de forma voluntaria en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos o productos sanitarios. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula de su organización y funcionamiento, así como de las garantías legales de confidencialidad y del procedimiento de inscripción, modificación y cancelación.

El objetivo es que este registro facilite la participación de las personas interesadas y agilice el acceso a sus datos por parte de los profesionales que investigan sobre terapias farmacológicas innovadoras. Actualmente, confirman, el sistema sanitario público andaluz trabaja en casi 1.100 ensayos clínicos.

"El Registro Reveca facilitará el contacto entre los investigadores y los voluntarios, ya que entre las principales dificultades para llevar a cabo estos ensayos está la identificación de un número suficiente de personas que cumplan los requisitos de inclusión para un determinado estudio", precisan desde la Consejería de Sanidad. Y añaden que los beneficios se extenderán a "los voluntarios carecían hasta ahora de un cauce adecuado para comunicar su interés en participar y contar con la posibilidad de ser contactadas".

Datos accesible sólo para investigadores del SAS

A partir de finales de enero, las personas que quieran inscribirse podrán presentar su solicitud en cualquier registro de la Junta, en las unidades de Atención a la Ciudadanía y a través de internet en la página web del registro. La información aportada por los voluntarios solo podrá ser consultada, previa autorización, por los investigadores del sistema sanitario público andaluz que vayan a realizar ensayos con medicamentos o productos sanitarios o terapias avanzadas. "Los datos, cuya confidencialidad estará garantizada en todo momento, se circunscribirán a los necesarios para que los profesionales puedan valorar la idoneidad y, en su caso, ofrecer a las personas interesadas su participación", concluyen desde Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en