Política

El Grupo Mixto propone una ponencia sobre acceso en cáncer en el Senado

El senador de UPN, aunque integrado en el Grupo Mixto, Francisco Javier Yanguas, ha presentado una moción en la que propone la creación de una ponencia para analizar el acceso a los tratamientos, así como la efectividad de estos, entre otros aspectos.
Francisco Javier Yanguas, senador por UPN, integrado en el Grupo Mixto.

El senador de Unión del Pueblo Navarro, aunque integrado en el Grupo Mixto, Francisco Javier Yanguas, ha registrado en el Senado una moción para la creación, en el seno de la Comisión de Sanidad, de una Ponencia de estudio sobre el acceso a los medicamentos oncológicos en las Comunidades Autónomas y la Comunidad Foral de Navarra.

Como ya hiciera en la interpelación de hace unos días a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, Yanguas basa su propuesta en el informe 'Equidad, barreras y desigualdades del cáncer. Estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica sobre el acceso a los medicamentos oncológicos en las regiones españolas', que concluye, a partir de una encuesta a 77 hospitales de todo el Estado, la posible inequidad o variabilidad en dicho acceso.

En su moción, el senador del Grupo Mixto explica que la ponencia, que tendrá que esperar para su puesta en marcha a la finalización de los trabajos que se están realizando en relación con otra ponencia sobre genómica, iniciativa liderada por José Martínez Olmos, implicará la participación de "expertos de reconocido prestigio" para estudiar "problemas como el acceso de los pacientes a los medicamentos oncológicos en las diferentes regiones, la falta de información a cerca de los pacientes con cáncer, su evolución o la eficacia de los tratamientos, la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria, así como la coordinación, mejora de la eficacia y la eficiencia en el tratamiento de esta enfermedad".

Ampliar la visión del Gobierno

Vista la propuesta de Yanguas, cabe recordar la respuesta de la ministra, quien aunque valoró como "positiva" la aportación del personal técnico, ya que "puede ayudar al Gobierno", dijo, "a ampliar su visión", negó la falta de equidad en el acceso. Para argumentar su postura se refirió que el consumo de medicamentos oncológicos oscila entre el 16 al 22% entre las CCAA, una diferencia que, opinó, "no es suficiente para concluir que hay inequidad". Y añadió: "Además, el 80% de ese consumo se concentra en unos 26 medicamentos que están accesibles en todas las autonomías". Por último, afirmó que "ninguna CCAA ha planteado en la Comisión Permanente de Farmacia la necesidad de analizar el acceso de pacientes a la innovación o ausencia de equidad en el acceso a los fármacos oncológicos".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en