Política

El PSOE critica al Gobierno por torpedear las medidas 'anti-16/2012'

Carmen Montón ha confirmado que, tras anulación del DL 3/2015 se acogerán a las Instrucciones emitidas ese mismo año para seguir atendiendo a todo el mundo. El PSOE, por su parte, ha criticado la actitud del Gobierno contra las medidas 'anti-16/2012'.
Imagen de María Luis Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha emitido un comunicado con declaraciones de su secretaria de Sanidad y Consumo, Luisa Carcedo, sobre la decisión del Tribunal Constitucional de anular el Decreto Ley 3/2015 aprobado por el Gobierno valenciano para restituir el derecho a la asistencia sanitaria ordinaria a aquellas personas, principalmente inmigrantes en situación irregular, que perdieron el citado derecho con la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012.

En este comunicado, Carcedo asegura que el PSOE "se reafirma en su compromiso para garantizar por ley el derecho a la atención sanitaria de toda la ciudadanía, recortado por el Gobierno de Mariano Rajoy", al tiempo que denuncia la actitud del Partido Popular, que, dicen, "de manera reiterada e injustificada se niega a aceptar que existe una mayoría política y social en favor de recuperar el derecho a la sanidad universal". Muestra de esta negación, continúa, es el hecho, asegura, de que no prosperara una Proposición No de Ley proposición del Grupo Socialista en este sentido.

La responsable de Sanidad del PSOE ha recordado además que esta sentencia del TC, que responde a un recurso interpuesto por el Gobierno, se suma a otras sentencias que anularon normas similares en País Vasco, y Navarra "normas todas ellas promovidas por el PSOE y encaminadas a evitar la pérdida de este derecho". En su opinión, las tres sentencias "invocan argumentos meramente competenciales, dando la razón al Gobierno de España en el sentido de su competencia para limitar el derecho a la atención sanitaria, y la justificación de hacerlo por Real Decreto-Ley". No obstante, señalan que este último dictamen "cuenta con el voto particular en contra de cinco magistrados del Alto Tribunal, que no ven justificada la supuesta invasión competencial".

Reacción de la Consellería valenciana

Por su parte, la Consellería que dirige Carmen Montón ha negado que la decisión del Tribunal Constitucional vaya a afectar a la prestación de una atención sanitaria universal, la cual, "dicen, sigue plenamente vigente en el servicio sanitario público de la Comunitat Valenciana". Y es que, como afirma Montón, el pronunciamiento del TC "afecta al Decreto Ley 3/2015, pero a las 'Instrucciones para Garantizar el Acceso Universal a la Sanidad Pública", documento aprobado en julio de 2015, el cual, dicen, "sigue vigente y garantiza la prestación sanitaria universal".

En este sentido, señala que el "contenido del Decreto Ley es similar al de las instrucciones en cuanto a la prestación sanitaria integral. La diferencia estriba en el distinto rango normativo entre ambas medidas", y asegura que el mismo día en que se produjo la sentencia se envió "a todos los departamentos las instrucciones emitidas en 2015 para recordar la vigencia de la cobertura sanitaria universal y de los procedimientos administrativos de protección sanitaria establecidos desde hace más de dos años, con el fin de recordar que no sólo se mantiene la cobertura a las 23.663 personas que ya se han beneficiado de la medida, sino también a las que sigan solicitando la cobertura sanitaria a la Generalitat".

Finalmente, Montón ha avanzado que la Conselleria que dirige "seguirá defendiendo el derecho a recibir una atención sanitaria integral de todas las personas residentes en en la Comunitat Valenciana, así como la derogación del Real Decreto 16/2012 que excluyó a colectivos, como los migrantes en situación administrativa irregular, de la atención sanitaria normalizada".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en